­

En los últimos años ha surgido una nueva figura en la televisión, la de tertuliano de los programas del corazón, que a vista de los sueldos que reciben es muy rentable. Belén Esteban, Lydia Lozano o ex concursantes de Gran hermano como Kiko Hernández son algunos de los ejemplos de este tipo de profesionales, que por pegar unos gritos y contar las alegrías y las penas de los famosos reciben cifras inalcanzables para la mayoría de los trabajadores.

Los tertulianos de los programas de crónica rosa como La noria o Donde estás corazón (DEC) cobran de 300 euros hasta cantidades que llegan a rondar los 3.000 euros por programa. De hecho, según el informe de la página web de Vertele estar en las sillas de las tertulias rosas es un buen puesto de trabajo en cuanto al sueldo se refiere.

En este sentido, los colaboradores del programa de Telecinco conducido por Jorge Javier Vázquez, Sálvame, como Kiko o Karmele Marchante cobran entre 500 y 800 euros diarios. En el caso de los comentaristas ocasionales como Yola Berrocal, Sonia Monroy o Yurena (Tamara) rondan los 300 euros.

En el programa de sobremesa de Antena 3 Tal cual, así como en el magacine de Ana Rosa Quintana o en Espejo público los colaboradores reciben entre 600 y 1.000 euros, dependiendo de su popularidad o de las exclusivas que aporten. En los programas del fin de semana, como DEC o La noria, sentarse alrededor de Jaime Cantizano o de Jordi González supone unos ingresos que van de los 1.500 a los 3.000 euros. En el caso del último programa los tertulianos de mayor popularidad superan incluso esa cantidad.

Pero la reina de las tertulias, según el informe, es la ex del torero Jesulín de Ubrique, Belén Esteban, que puede llegar a recaudar entre 150.000 y 200.000 euros al año. Otra de las más caras es la polémica colaboradora María Patiño que ganaría entre 200.000 y 300.000 euros anuales.

En el caso de las tertulias políticas que ofrecen por la mañana las cantidades son muchas más modestas, puesto que sus participantes cobran entre 300 y 600 euros por programa.