24 de diciembre de 2009
24.12.2009

Pena de prisión para directivos de la SER por difundir una lista de afiliados del PP en internet

Un juez dice que la protección al derecho a la información es matizable en la red al no ser en estricto medio de comunicación

24.12.2009 | 01:00

?
Un juez ha condenado a un año y nueve meses de prisión a dos directivos de la Cadena SER, a quienes pretende inhabilitar para dirigir medios de comunicación y ejercer el periodismo, por difundir por internet en junio de 2003 una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.
La pena afecta al director de la cadena, Daniel Anido, y al director de Informativos, Rodolfo Irago, según un comunicado de la emisora. El juez Ricardo Rodríguez les condena por "revelación de secretos" por la publicación en la web de la cadena de la lista de presuntos afiliados irregularmente en Villaviciosa de Odón (Madrid). La SER dio la noticia y en su web la acompañó de la lista con los 78 afiliados y las cartas de la denunciante, la ex presidenta popular en el citado municipio.
Según el comunicado de la cadena, la sentencia argumenta que "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social -televisión radio o prensa escrita-, pero debe matizarse, que internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal".
El juez impone también una multa a los dos directivos (100 euros diarios durante seis meses), así como el pago de una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los denunciantes.
Un portavoz de la cadena anunció ayer un recurso y aseguró que "causa cuando menos perplejidad y supone un claro atentado contra los principios de la libertad de expresión e información".
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) calificaron ayer de "inaudita, desmesurada y asombrosa" la condena a Anido e Irago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook