­

«¿Qué pacto de reciprocidad?» Así respondía ayer un portavoz del departamento catalán de Cultura y Medios de Comunicación a Levante-EMV al ser interpelado sobre la información de RTVV de que Cataluña ha dejado de ofrecer las emisiones de Canal 9 y las ha sustituido por las del canal internacional (TVVi), con lo que vulneraría un acuerdo de reciprocidad alcanzado en agosto de 2008, del que se informó públicamente pero que no se puso nunca por escrito. Según la citada fuente del Gobierno catalán, lo único que ha existido hasta ahora es «la buena disposición» del Ejecutivo de José Montilla, que sí que ha respetado el acuerdo de caballeros, mientras que en la Comunitat Valenciana se iban cerrando en este tiempo las emisiones de TV3, argumentó. «Nosotros somos los primeros que queremos ese pacto de reciprocidad», aseveró.

De esta manera, el Gobierno catalán se siente legitimado ahora para adoptar cualquier decisión sobre la visión de Canal 9 en aquel territorio.

En otras ocasiones ya se ocultaba la emisión del canal valenciano cuando ofrecía retransmisiones de fútbol que colisionaban con las de TV3. En este caso, la decisión, que ha coincidido con el inicio de la Fórmula 1 —se aplicó el 19 de marzo—, ha sido más radical.

Lo curioso es que los argumentos que maneja RTVV para reclamar que se vea Canal 9 en Cataluña son muy similares a los que utiliza el Ejecutivo de Montilla. La cadena valenciana sostiene que todos los canales catalanes se han visto en la C. Valenciana durante décadas y, de ahí, el «gesto de buenas intenciones» solicitado en 2008. Fuentes de RTVV aseguran asimismo que diariamente reciben quejas desde Cataluña por el cierre de Canal 9.