­

La tensión entre los Gobiernos valenciano y catalán por cuestión de la reciprocidad de medios de comunicación audiovisuales no cede. Tras el requerimiento notarial a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para que corte las emisiones de TV3 de retransmisiones deportivas, el Consell ha enviado otro a la entidad para que cancele las emisiones de Catalunya Ràdio en el territorio valenciano.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León afirmó ayer en las Corts desconocer esta actuación. Más tarde, su departamento aclaró que el requerimiento es uno más de los 88 que ha enviado a «titulares de emisoras ilegales» desde febrero de 2009: 37 en Valencia, 36 en Alicante y 15 en Castelló, precisó. Con respecto a televisiones, los requerimientos son 17 (uno de ellos, el de TV3).

Según la argumentación de la Generalitat, para que Catalunya Radio pueda emitir «legalmente» en la Comunitat Valenciana son necesarias unas condiciones técnicas «específicas» y un «acuerdo de reciprocidad» con el Gobierno catalán, que hasta el momento no ha mostrado «interés» en ello, como sí ha hecho en el caso de TV3.

Fuentes de Justicia agregaron que constaban denuncias de otras emisoras contra la situación de Catalunya Ràdio, aunque también se actúa en ocasiones de oficio.

Tras el requerimiento, las entidades (Acció Cultural, en este caso) tienen diez días para cancelar las emisiones. Si no es así, la Generalitat amenaza con un expediente sancionador.

Según un comunicado de ACPV, las multas pueden ser de entre 100.000 y 200.000 euros por cada repetidor y el cierre forzoso de los mismos. La entidad recordó que Catalunya Ràdio no había sido hasta ahora objeto de ningún intento de cierre. A su juicio, la única voluntad del Consell es «el cierre total de la red de repetidores de ACPV que hacen llegar la señal de TV3 y Catalunya Ràdio» sin buscar una solución de consenso.

Añadió que la Generalitat no sólo «no ha firmado ningún acuerdo de reciprocidad con el Gobierno de Cataluña, pese a las repetidas ofertas de éste», sino que tampoco «ha archivado las multas impuestas» a la entidad. Catalunya Ràdio y TV3, dijo, son una alternativa «que destaca por la pluralidad» y «una parte fundamental de la escasísima oferta de radio y televisión en lengua propia».

Cataluña decidió en marzo sustituir la señal de Canal 9 en Cataluña por la TVVi. En cuestión de televisión, el tripartito reclama que se haga efectivo el acuerdo de reciprocidad ya pactado verbalmente con Vicente Rambla. El Gobierno valenciano exige que antes el Ministerio de Industria conceda un tercer múltiplex.