Televisión Española (TVE) arrasó hoy en la entrega de los XII Premios Anuales de la Academia de Televisión en una ceremonia presentada por María Teresa Campos y que estuvo marcada por la espontaneidad de los premiados y de los encargados de ofrecer los galardones.

De las 19 categorías de la noche, TVE se llevó el galardón en 15 de ellas, seguida de La Sexta, con dos; Telecinco, en una y Cuatro, con una. Antena 3 se marchó con las manos vacías.

Dentro de los premios con los que se alzó TVE, destacan cinco para la serie "Águila Roja", dos para "Cuéntame cómo Pasó" y dos para la película para televisión "El día más difícil del Rey´.

La anécdota de la noche llegó cerca de las 23.00 horas cuando Ramón Arangüena y José Carabias, encargados de entregar el premio a la mejor actriz de serie de televisión decidieron que fueran ellas mismas las que abrieran el sobre con el nombre del ganador, papel que recayó sobre Blanca Portillo y que resultó vencedora con el galardón.

Otra de las anécdotas llegó de la mano de la propia presentadora de la ceremonia, que duró casi tres horas, que se cambió de zapatos en numerosas ocasiones y de los sobres con el nombre de los premiados que resultaron difíciles de abrir para los rostros conocidos encargados de entregarlos.

Entre ellos se encontraban Los Morancos, Mariló Montero, Ana Blanco, José María Iñigo, Susanna Griso, Assumpta Serna, Paula Vázquez, María Rey, Isabel Gemio, Blanca Marsillach, Carlos Sobera, Laura Valenzuela y Jorge Sanz.

Blanca Portillo confesó no esperarse el galardón y dio las gracias por haber participado en la serie "Acusados" (Telecinco) que dijo, había sido "corta", mientras que Homar, mejor actor por "El día más difícil del Rey" (La 1 de TVE), aseguró que para él había sido "fácil" hacer la mini-serie por los compañeros de la misma, aunque reconoció que se pegó un "susto" cuando le dijeron que debía encarnar al Rey de España.

José Mota, galardonado por "La hora de José Mota", pidió a las cadenas que apostaran por el humor y dedicó el premio a su hija que, dijo, "es la que escribe mis guiones".

Buenafuente, mejor presentador de entretenimiento

Por su parte, José Corbacho, recogió el premio para Andreu Buenafuente como mejor presentador de programas de entretenimiento y tras recoger el mismo, besó los pies de María Teresa Campos.

Los nominados en las 19 categorías, que votaron en secreto vía notarial más de mil profesionales del medio televisivo que pertenecen a la Institución, han sido reconocidos entre 234 candidaturas presentadas por cadenas de televisión, productoras y académicos.

Además se premió como Mejor Programa Autonómico Informativo a IB3 Televisió, por su cobertura Informativa de los atentados terroristas de julio y agosto en Mallorca.

En el capítulo de Mejor Programa Autonómico de Entretenimiento el premio ha sido para a Casal Rock (TV3), y el de Mejor Programa Autonómico de Ficción a L'Alqueria Blanca (TVV).

El Mejor Programa Autonómico Documental fue a manos de Postales de Madrid para el Siglo XXI (Telemadrid), y el Mejor Programa Autonómico Infantil para "Go!azen" (ETB-1).

Estos galardones autonómicos fueron entregados por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien mencionó que en Cantabria no hay televisión autonómica y afirmó que tener una, "es muy cara".

De la Casa, ´Toda una Vida´

A su vez, José Ángel de la Casa recibió el premio ´Toda una Vida´ y se ha reconocido la labor del periodista y escritor argentino Hernán Zin.

De la Casa recibió su galardón de manos del secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, aunque también subieron al escenario del Teatro del Canal de Madrid, Fermín Cacho, Matías Prats y Juan Señor, entre otros.

El locutor deportivo, quien junto a Prats recordaron anécdotas que les habían ocurrido juntos, dedicó el premio a su madre, una tía, sus cinco hermanas, y su mujer, todas ellas "las mujeres de mi vida".

En la gala también se recordó al recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, quien fue académico de honor de la Academia de Televisión.

Para recoger un premio a su trayectoria subió al escenario su hijo, del mismo nombre, quien dijo que su padre siempre resaltaba la importancia de los medios de comunicación a la hora de difundir el olimpismo.

María Teresa Campos cerró la gala, que fue abierta por el presidente de la misma, Manuel Campo Vidal, quien aseguró que hoy era la "fiesta de la televisión" y recordó que se trataba de la primera entrega de estos galardones tras la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT).