La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó este viernes que, a solicitud del Ministerio Público el Tribunal Número 13 de Control de Venezuela, ha dictado sendas órdenes de detención contra el presidente de la televisión opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, y uno de sus hijos, Guillermo Zuloaga Siso, que también trabaja como directivo en la cadena, por los de usura genérica y agavillamiento (incitar a cometer un delito).

La fiscal general recordó que ambos fueron imputados en 2009 por sendos delitos, después de que las autoridades policiales encontrasen 24 automóviles almacenados de forma irregular en el interior de una de las viviendas de la familia. "Practicadas las investigaciones se determinó que eran depositados en una casa de familia con fines de posterior venta a precio abultado", informó la Fiscal General. La responsable del Ministerio Público explicó que la usura genérica está tipificada como delito y se le establece una pena de entre uno y tres años de prisión.

En España, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, dijo que la orden de detención es el último paso de una "escalada de agresión" del régimen chavista contra la cadena venezolana, con la "coartada" de una acusación por usura. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó al respecto su "preocupación" por el hostigamiento a los medios de comunicación en Venezuela. Igualmente el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, insistió en que la situación de las libertades en Venezuela es "anómala" y la prensa tiene "evidentes dificultades" para hacer su trabajo.