15 de junio de 2010
15.06.2010

El doblaje valenciano asegura tener en el aire cerca de 500 puestos de trabajo

15.06.2010 | 07:30

El sector reclama a RTVV una deuda que ronda los tres millones y cumple ya 14 meses de retraso

Profesionales del doblaje de la Comunitat Valenciana reclamaron ayer a la Generalitat que favorezca «soluciones de futuro» para un sector que, en la actualidad, «tiene en el aire» unos 500 puestos de trabajo, entre actores, personal de los estudios o traductores.
Así, representantes de este ámbito mantuvieron una reunión con la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, a la que hicieron entrega de un informe sobre los problemas y posibles soluciones para este sector, informó ayer el presidente del Col·lectiu de Professionals del Doblatge, Sergio Capelo.
Tras el encuentro, la representante del Consell «manifestó a los profesionales que se reunirá con el director de RTVV, José López Jaraba, para tratar el asunto y ver qué medidas se pueden adoptar», señalo Capelo, que cifró en unos tres millones de euros el montante que se adeuda a los estudios de doblaje desde hace unos 14 meses.
Este portavoz manifestó que la intención de los empleados en doblaje es «hacer público el cabreo» que tienen y alertar de que este ámbito «se va a pique» y, de hecho, dijo, «ya ha habido algún estudio que se ha visto obligado a cerrar».
Asimismo, recordó que en 1998 el Gobierno valenciano firmó un protocolo del audiovisual y desde entonces «no se ha subido ni el IPC para el doblaje y, además, ahora se reduce».
Además de la cuestión económica, subrayó que se trata de un problema «cultural» y recordó que «para cumplir su ley de creación la televisión autonómica debe ser motor de la industria audiovisual y proteger la lengua propia».
Capelo pidió «voluntad política» para emprender acciones que ya se están haciendo en otras comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine