El diario Mediterráneo de Castelló ha anunciado que a partir del próximo lunes, día 21, ofrecerá también el nacional ABC. «Dos periódicos al precio de uno», destaca la publicidad que ha comenzado a ofrecer el rotativo de Castelló perteneciente al Grupo Zeta.

La aparición unida de las dos cabeceras en los quioscos se produce unos meses después de que el diario del Grupo Vocento intentara comprar Mediterráneo, operación de la que ya informó Levante-EMV.

Al parecer, según informaciones periodísticas,el precio reclamado por Zeta —en torno a 22 millones de euros, de acuerdo con diversas fuentes— llevó a Vocento a desistir de la compra.

Las negociaciones se produjeron a finales de 2009 y, ya en enero de este año, el mencionado grupo de comunicación afirmaba que no iba a pujar más por considerar la cifra fuera de precio de mercado.

Sólo unos meses después de esa intentona, Zeta y Vocento —grupo al que pertenece también Las Provincias— han llegado a un acuerdo para la venta unida de sus periódicos en Castelló.

No es la primera ocasión que ABC realiza una operación de este tipo. Recientemente la ha puesto en práctica también tras la compra del Diario de La Rioja.

Precisamente, esta actuación fue respondida por duras críticas de la asociación de vendedores de prensa de aquella comunidad autónoma, al considerar que es «una forma encubierta de regalar el periódico y facturar para obtener estadísticas de venta». Así lo denunció esta entidad en su web recientemente, en el que destacaba que este tipo de operaciones suelen dar a otras de respuesta en cadena, lo que repercute considerablemente en sus ventas.