Un centenar de profesionales del doblaje se ha concentrado hoy ante la sede de Canal 9 para exigir el pago de los atrasos y que cesen los "recortes" que están sufriendo las ayudas que reciben de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

El presidente del Col·lectiu de Professionals del Doblatge (CPD), Sergio Capelo, ha explicado a EFE que entre 120 y 150 personas se han concentrado en Canal 9 para denunciar una situación que afecta a catorce estudios de doblaje con más de 400 trabajadores, que han seguido en su totalidad la huelga de dos días convocada por el sector.

Capelo han explicado que han aprovechado su presencia en Canal 9 para pedir, de nuevo, una entrevista con el director de RTVV, José López Jaraba, que según su secretaria no podía recibirlos porque en esos momentos se encontraba reunido y después tenía previsto salir de viaje.

El presidente de CPD se ha mostrado muy satisfecho por el seguimiento que ha tenido las dos jornadas del paro, pero ha afirmado que aunque ha sido "exitoso" porque han logrado que la gente conozca "lo que está pasando con todo el sector", desde el punto de vista práctico no lo ha sido tanto.

Ha lamentado que la industria tenga que "pagar el pato" de la crisis y ha criticado que se diga que no hay dinero para el doblaje cuando el Consell ha invertido "200 millones de euros" en la Fórmula Uno.

Capelo ha advertido de que el colectivo no descarta que haya nuevas movilizaciones después del verano si no cobra parte del dinero que les deben, y ha pedido que si la Administración no puede pagarlo todo, al menos asuma una parte de la deuda que tiene con estas empresas desde octubre.

El presidente de la CPD ha responsabilizado a la política de emisión de Canal 9 de la situación actual, ya que "lleva años" almacenando material doblado, pero luego solo lo emite por Punt 2, con lo que se "le acumula la faena".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el sistema de TV3, donde "se dobla más que aquí y no tienen 'stock' porque emiten lo que doblan", y ha pedido a la dirección de Canal 9 que se replantee la posibilidad de intentar fidelizar la audiencia en valenciano emitiendo programas y películas actuales y no las que tienen "40 años".