La guerra del fútbol ha derivado en un embrollo jurídico, con resoluciones que se suceden casi de forma diaria y con contenidos que casi se contradicen. Así, el juzgado número 36 de Madrid notificó ayer una resolución por la que suspende la ejecución de otra sentencia del 15 de marzo del mismo juzgado, en la que se ordenaba a Mediapro a pagar 105 millones de euros a Audiovisual Aport —AVS (participada al 80% por Sogecable)— y cederle los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol. La última notificación deja en suspenso el citado fallo hasta que se resuelva el concurso de acreedores de Mediaproducción SL, propietario de los derechos de los clubes de fútbol.

Sin embargo, Sogecable (propietaria de AVS) entiende que la última decisión del juzgado número 36 de Madrid sobre la denominada guerra del fútbol no exime a Mediapro de ceder a AVS los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol.

La resolución, que tiene fecha del pasado miércoles, establece «archivar provisionalmente» la orden de ejecución de la sentencia del 15 de marzo que se hizo pública el pasado jueves, y abre la puerta a que «las partes soliciten su continuación, una vez se dicte resolución que ponga fin al procedimiento concursal» en que se encuentra Mediaproducción SL.

Además, el juez permite interponer en un plazo de cinco días un recurso de reposición ante la sentencia aunque señala que, pese a esta impugnación, «no obstante, se llevará a efecto lo acordado».

Según Mediapro, esta nueva sentencia del juzgado madrileño implica que «los contratos de explotación con los equipos de fútbol de Primera y Segunda División siguen y seguirán siendo de Mediapro durante toda la próxima temporada» y «queda suspendido el pago de cualquier cantidad que, por causa del pleito, tuviera que pagar Mediapro a Sogecable». Los derechos del Valencia CF, el Levante UD y el Villarreal eran algunos de los que, en la primera resolución, el juzgado había ordenado entregar a la firma del grupo Prisa.

En este sentido, la entidad que dirige Jaume Roures aseguró ayer que «la afirmación de que Sogecable ha venido a ser titular de los derechos audiovisuales de fútbol desde el día 21 de junio es totalmente falsa y no es más que una burda patraña».

Además, insistió en que Sogecable «trata de no pagar» los más de 90 millones que tiene que desembolsar a Mediapro en junio como adelanto por los derechos de los clubes de fútbol de la próxima temporada.