29 de junio de 2010
29.06.2010
40 Años
40 Años

La Sexta barre a Canal 9 durante el GP de Valencia de Fórmula 1

29.06.2010 | 07:30

La cadena privada alcanza el 41,7% de audiencia en la C. Valenciana frente al 13% de la autonómica

De cada cuatro telespectadores valencianos de la Fórmula 1 el pasado domingo, tres optaron por LaSexta y sólo uno prefirió la retransmisión de Canal 9. Ni en el Gran Premio de Valencia la cadena autonómica pudo superar a la estatal: la Sexta registró un 41,7% de audiencia en la Comunitat Valenciana durante la prueba, mientras que la televisión valenciana se quedó en un 13%.
Pese a quedarse de nuevo muy lejos de las cifras de la emisora de Mediapro y Jaume Roures, la retransmisión de la carrera fue el programa más visto del día en Canal 9, que obtuvo una media durante la jornada del 7,7%.
La audiencia de la Sexta en toda España durante el Gran Premio fue del 37,9%. Los datos referidos suponen que la cadena estatal logra en las tierras valencianas mayor cuota de pantalla durante la Fórmula 1 que en otras autonomías, pese a competir aquí con una cadena local, un fenómeno que sólo se da en otros dos lugares (Cataluña y Asturias).

Fenómeno contrario en Cataluña
TV3 —televisión con una larga tradición en la Fórmula 1— alcanzó el domingo una cuota de pantalla del 34,2%. La Sexta se quedó en Cataluña bastante por debajo de esta cifra (20%).
Los bajos índices de audiencia de la competición automovilística en Canal 9 son un factor más para que la oposición política reclame este contrato, cuya cuantía se desconoce oficialmente. No obstante, la cantidad que se ha barajado ronda los 18 millones de euros anuales.
Se da la circunstancia además de que la retransmisión tampoco se realiza íntegramente en valenciano, ya que RTVV fichó como comentarista para toda la competición a Víctor Seara (de origen argentino), que hasta este año había acompañado siempre a Antonio Lobato en la Fórmula 1, primero en Telecinco y luego en la Sexta.
Las cifras de audiencia del pasado domingo en la Comunitat Valenciana son similares a las del Gran Premio anterior (el de Canadá), cuando Canal 9 registró un 9,7% durante la carrera, frente al 34,7% que se decantó por la cadena privada.
Eso sí, la televisión valenciana fue la única el pasado domingo que, antes de que el semáforo se pusiera en verde, brindó sus micrófonos a los mandatarios valencianos, Francisco Camps y Rita Barberá.
Los datos de audiencia revelan asimismo que el cierre de TV3 en territorio valenciano durante las carreras no ha supuesto un aumento importante de espectadores para RTVV. No obstante, las cifras podrían ser peores si la Sexta eliminara la publicidad, ya que estas interrupciones para anuncios marcan los picos de audiencia durante la Fórmula 1 en Canal 9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine