La Generalitat recomienda que los anuncios muestren imágenes de «partes del cuerpo de la mujer sin contenido erótico». La medida es la primera de un decálogo contra la publicidad sexista que forma parte del volumen bilingüe Género y comunicación, un libro de estilo para «el buen uso» de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, editado por la Conselleria de Bienestar Social.

Evitar estándares de belleza femenina que determinen una mujer bella y delgada como sinónimo de éxito y utilizar indistintamente la voz del hombre y la mujer para dar sensación de autoridad y credibilidad son otras de las recomendaciones incluidas en el texto, que define la publicidad sexista como aquella que consolida los papeles tradicionales: «la mujer en casa, el hombre en el trabajo».

En el terreno lingüístico, de cara a los medios de comunicación, el libro de estilo propone evitar anteponer el término masculino al femenino en enumeraciones («hombres y mujeres») y aconseja el uso de genéricos neutros en lugar de masculinos plurales («el personal» por «los empleados», o «el pueblo valenciano» por «los valencianos»). También pide feminizar vocablos cuando sea posible («autora», «concejala» o «médica»).

El volumen destaca que el deporte, la política y la economía son las informaciones de mayor relevancia para las televisiones y «curiosamente son contenidos informativos generalmente masculinizados». Sobre la prensa escrita, subraya que ningún periódico de ámbito nacional tiene como director a una mujer, algo que sólo sucede, señala, en 16 de los 120 diarios de España.