Los actores Amaia Salamanca y Fernando Gil recrean a los Príncipes de Asturias en la miniserie "Felipe y Letizia", que lleva a la pequeña pantalla el noviazgo de los príncipes y se está rodando estos días en Barcelona y Madrid.

Dirigida por Joaquín Oristrell, ´Felipe y Letizia´ se emitirá en dos capítulos en Telecinco y cuenta la relación entre los Príncipes desde el momento en que Don Felipe anunció la ruptura de su relación con la modelo Eva Sannum hasta el momento en que Doña Letizia se prueba el vestido de novia para casarse con el Príncipe.

Salamanca y Gil han comparecido ante los medios de comunicación caracterizados como los Príncipes tras más de media hora de maquillaje y peluquería.

Todavía con las lentillas de color miel que convierten sus ojos azules en un verde similar al de la Princesa, Amaia Salamanca, que se dio a conocer con series como ´SMS´ o ´Sin tetas no hay paraíso´, ha contado a la prensa que lo que más le ha costado imitar son los gestos de las manos: "Yo suelo cruzar los brazos o juntar las manos, pero ella con lo que más expresa es con los gestos".

Fernando Gil ha intentado "encontrar -ha dicho- los momentos más cotidianos en vídeos de las apariciones públicas del Príncipe", pero ha contado con una ventaja respecto a Salamanca, y es que fue al mismo colegio que el Príncipe y coincidió con él durante algunos años: "Cuando el Príncipe se marchó de la escuela la comida empeoró bastante", ha dicho el actor, sonriente.

"Cuando yo tenía recreo, él hacía clase de gimnasia y lo veía correr por el patio con dos guardaespaldas detrás, vestidos con el mismo uniforme del colegio que nosotros", ha recordado el actor, que es unos años más joven que el Príncipe, pero que fue alumno de algunos de sus profesores, lo que le ha ayudado a imaginar cómo puede ser su carácter.

Los actores Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes interpretan los papeles del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en un telefilme con 58 personajes y en el que también aparecen secundarios como el periodista Alfredo Urdazi, el ex marido y la madre de Doña Letizia y Eva Sannum.

Según Fernando Gil, Oristrell "ha hecho llegar el texto a la Zarzuela, pero no ha habido cambios, la Casa Real no se ha pronunciado", tras lo que ha afirmado que Oristrell "ha sabido escribir el guión pasando por encima de temas escabrosos o más íntimos".

Ambos actores han destacado que las escenas más difíciles son las que muestran a los Príncipes fuera de las miradas de la gente, aunque Salamanca ha asegurado que en la intimidad los han interpretado "como cualquier pareja enamorada", porque "que sean los Príncipes no quiere decir que no tengan gestos cariñosos".

"La escena que más me impone es la que ella pasea con la Reina por los jardines de la Zarzuela", ha dicho Salamanca, que también ha destacado la escena que recrea la primera cena de Letizia con el Príncipe y los Reyes en un restaurante madrileño.

Gil, en cambio, ha mencionado la escena en que su personaje se enfrenta a sus padres -"a nivel actoral representa enfrentarte a Marisa y Juanjo", ha explicado-, así como un desayuno en que los Reyes "le dicen al Príncipe que no, que no puede ser" y que el noviazgo "es muy complicado".

El rodaje, que empezó el pasado 4 de junio, tiene lugar en Madrid y Barcelona, donde los jardines del palacio Albéniz, el Palau Moja y un piso en L'Hospitalet de Llobregat, se han redecorado para reproducir los jardines de la Zarzuela, el teatro Campoamor de Oviedo y el piso de soltera de Doña Letizia Ortiz en Madrid.