La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, abogó ayer por alcanzar un acuerdo entre todos los medios de comunicación para no acudir ni "hacerse eco" de las ruedas de prensa en que no se permitan preguntas como medida de prensión para hacer valer la labor periodística.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Economía, González recordó que en la sociedad moderna "el que no sale en la foto, no existe" y se mostró convencida de que si todos los medios se pusieran de acuerdo para boicotear este tipo de convocatorias, ningún partido político ni organización las usaría. "Si de verdad hubiera unidad, de qué", dijo.

En este sentido, recordó que la FAPE escribió sendas cartas al PP y al PSOE sobre este asunto y el acuerdo alcanzado por ambos partidos para imponer determinadas condiciones a la información que se ofrece en televisión en periodo electoral y obtuvo una respuesta "rápida" del PP, pero no en el sentido que le hubiera gustado a la asociación, mientras que el PSOE no respondió.

Violencia contra la mujer

Respecto al tratamiento que se da a las víctimas de violencia sexista, González se mostró convencida de que desde los medios de comunicación se puede hacer mucho por prevenir este tipo de crímenes, concienciando a la población, y reconoció que "a veces" en las informaciones no se está "debidamente con la víctima".

Sobre el estado laboral de los periodistas, señaló que "el gran drama de la profesión" es la precariedad debida a la crisis y la revolución que han supuesto en el sector las nuevas tecnologías.