La Mesa del Congreso ha rechazado el veto que ha planteado el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la iniciativa ciudadana Televisió sense fronteres, promovida por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua. El objetivo inicial del proyecto era blindar las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana ante la política del Consell de prohibir judicialmente los canales catalanes en territorio valenciana.

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) desarrollada por la entidad que preside Eliseu Climent llegó al Congreso con el apoyo más de 500.000 firmas de ciudadanos con el fin de eliminar las trabas administrativas para que las televisiones autonómicas con lengua propia se puedan ver en otras comunidades vecinas. Pese al objetivo inicial valenciano también se incluyó después que ETB pueda emitir en Navarra.

Pese a cumplir con los trámites formales y contar con el visto bueno de la Junta Electoral Central a las firmas presentadas, la iniciativa se ha topado con el veto del Gobierno, que, acogiéndose al artículo 134.6 de la Constitución Española, ha rechazado la tramitación al considerar que supone un aumento del gasto público.

El Gobierno argumenta que decretar nuevos múltiplex supondría reordenar todo el mapa de las telecomunicaciones y, por ello, hace uso de la potestad que le permite la Carta Magna.

Sin embargo, la Mesa del Congreso ha considerado que el veto no está suficientemente justificado, por lo que le ha devuelto el escrito al Gobierno para que detalle en qué basa su rechazo a tramitar la iniciativa. Ahora el Ejecutivo deberá responder y completar sus argumentos para que el órgano de gobierno de la Cámara Baja tome una decisión definitiva.

Fuentes del grupo socialista agregaron ayer que la actual Ley Audiovisual permite ya los convenios entre autonomías y que el Gobierno valenciano tiene espacio suficiente en los múltiplex actuales para ofrecer Tv3.