La dirección de investigación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha enviado a Telefónica, Telecinco, Prisa y Digital+ un borrador con las condiciones que considera apropiadas para «resolver los problemas de competencia generados» por la entrada de la empresa presidida por César Alierta y la cadena de Mediaset en Digital+. La Sexta criticó ayer el borrador al entender que «no impedirá de facto una coordinación de las políticas» entre las tres compañías, lo que «se traducirá en un gravísimo deterioro de la competencia».

Según explicó Competencia, el objetivo del borrador enviado es que las empresas afectadas por la operación puedan hacer las alegaciones que consideren oportunas a dichas condiciones en el plazo de siete días a partir de la recepción del mismo.

Además, la CNC explicó que el llamado test de condiciones es una de las posibilidades que ofrece la ley para eliminar los obstáculos a la competencia.

Competencia indicó que se trata de un trámite más y no prejuzga el sentido de la decisión final que adopte el Consejo de la CNC.

Por último, subrayó que las condiciones del test «afectan sólo» a la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, mientras que el expediente de control de fusión de Telecinco y Cuatro «sigue abierto y pendiente también de resolución».

Según al acuerdo alcanzado por ambas compañías a finales de 2009, Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el capital social íntegro de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus. Prisa recibirá acciones de nueva emisión por valor del 18,3% de Telecinco.