Tres de las mayores cadenas de televisión estadounidenses han decidido impedir la emisión de sus programas a través Google TV, el nuevo servicio televisivo de la compañía californiana de internet, según informó hoy The Wall Street Journal en su edición digital.

El diario neoyorquino detalla que NBC, ABC y CBS se han negado a permitir que el gigante de internet emita episodios completos de sus programas a través de Google TV, entre ellos algunos tan populares como "The Office", "CSI: Crime Scene Investigation" y "Modern Family".

Los fabricantes Logitech y Sony ya habían empezado a vender televisores con el software incorporado y el teclado inalámbrico necesarios para ver Google TV directamente en esos aparatos.

"Google TV permite el acceso a todos los contenidos que hay en internet y que ya se reciben igualmente en el teléfono móvil y el PC", recordó un portavoz de la compañía para ilustrar el alcance de este veto.

En cualquier caso, reconoció que "la última palabra la tienen los propietarios de los contenidos, que en última instancia son quienes pueden decidir si restringen el acceso de sus seguidores a sus contenidos en esta plataforma".

El veto de las cadenas de televisión es un escalón más en los crecientes conflictos que Google tiene abiertos con ciertos grupos de comunicación, que no creen que esa compañía puede proporcionarles un modelo de negocio que les compense la potencial pérdida de espectadores que sufrirían sus cadenas.

La idea de Google es convertir internet en un canal más de contenidos accesible desde el televisor de casa y competir así con otros sistemas similares como Apple TV, TiVo, Boxee, Roku o Vudu.

Ninguno de estos sistemas existentes permiten navegar libremente por la red y se limitan a ofrecer acceso a un determinado número de contenidos como YouTube, Flickr, Facebook o canales de alquiler de películas y series como Netflix y Amazon VoD.

La plataforma Google TV, además de incluir las aplicaciones mencionadas, está pensada para navegar en la red desde el televisor mediante Google Chrome igual que si se usara un ordenador.