Después de Bigas Luna y Juan Antonio Bayona, el cineasta Fernando Trueba ha cogido la batuta en el nuevo anuncio de un producto de limpieza con una breve comedia de 30 segundos inspirada en la famosa escena del camarote de los hermanos Marx que presentó la semana pasada en Madrid. «Es muy normal que la gente del cine haga publicidad. Quizá yo soy raro porque suelo decir que no. Pero me venía bien y ha surgido así. Antes de hacerlo me angustiaba un poco, porque no es lo mío, pero luego me lo he pasado muy bien, me he quedado bien», dice el director.

Dieciséis actores, un loro, un perro y 14 horas de rodaje son algunas de las cifras del nuevo anuncio del limpiador KH7, grabado en un plató de Barcelona reconvertido en cocina en la que ocurren muchas acciones a la vez, que a primera vista pasan desapercibidas para el espectador.

El ganador de un Óscar por Belle Epoque ha aprovechado así el tiempo mientras espera a «cuadrar agendas» para empezar a rodar La reina de España, secuela de La niña de tus ojos en la que repetirán Penélope Cruz, Santiago Segura y Antonio Resines, entre otros.

«Espero poder empezar a rodar a finales de año o principios del que viene», aseguró. Aunque hallar financiación para hacer cine «siempre es complicado», en este caso «hay mucho interés», y lo difícil está siendo coordinar agendas, también con «actores americanos» cuyos nombres aún no quiso revelar. La historia de La Reina de España sucede en Madrid, 18 años después del cierre de la primera parte. «Es el momento en que los americanos empezaron a llegar a rodar a España, cuando se acaba el bloqueo y Franco da bases militares a los americanos», explica.

Sobre la situación actual del cine en España, Trueba se mantiene crítico. «Si digo lo que pienso, probablemente parecería un paranoico con manía persecutoria, pero si dijera que no hay una campaña de acoso y derribo contra el cine, la cultura y la educación, lo que pareceré es un idiota. Prefiero parecer paranoico», argumenta. «Se está haciendo un mundo para las grandes compañías y corporaciones y en contra de los ciudadanos, pero espero que esta realidad la vamos a cambiar pronto. Hace falta renovar», concluye.