El Ministerio del Tiempo cerró anoche la puerta de su primera temporada con un notable éxito de audiencia, pero sin haber logrado mantener uno de sus grandes secretos: su ubicación. Y es que los espectadores más avispados han sido capaces de localizar en Madrid el lugar donde los ficticios viajeros del tiempo se reúnen para salvaguardar el curso de la historia.

El Palacio de la duquesa de Sueca, en la plaza del Duque de Alba, en pleno centro de la capital de España, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los «ministéricos», que lo han identificado como la entrada principal de este extraordinario Minsterio. No en balde, al inmueble se le conoce popularmente en Madrid con el nombre del antiguo edificio de las Temporalidades.

Se trata de un nuevo guiño de los hermanos Olivares al pasado, en este caso a la casa-palacio de la primera duquesa de Sueca, que languidece desde hace décadas. El Ayuntamiento de Madrid lo expropió hace unos 15 años y en 2013 la fiscalía impidió el derribo de la mansión, de 7.200 metros cuadrados.

El edificio alojó la escuela para los hijos de los criados de Carlos III, pero fue reformado para ser una gran residencia nobiliaria. A principios del siglo XIX pasó a habitarla la duquesa de Sueca, María Teresa de Borbón y Vallabriga, esposa de Manuel Godoy. Su hija Carlota Godoy, segunda duquesa de Sueca, litigó con el ayuntamiento suecano por sus privilegios señoriales, que finalmente acabó perdiendo.