Cuando la investigadora valenciana Pilar Mateo y el Canal Historia negociaban la producción de la serie Microasesinos, que ya está en antena, la científica puso una condición: que todo el mundo que trabajara en el proyecto fuera valenciano. La oferta fue aceptada y el trabajo de ese equipo de gente de la «terreta» está ahora en el Canal Historia informando y formando sobre las enfermedades parasitarias y la relación entre pobreza y brotes infecciosos.

La serie, de seis capítulos, fue presentada ayer oficialmente en el Palau de la Generalitat de la mano del president Ximo Puig y de la propia Pilar Mateo que comentó las fatigas sufridas en un rodaje que les llevó por medio mundo „recorrieron 48.832 kilómetros„ hasta las zonas más afectadas por enfermedades como el ébola, el chagas, el dengue o el chikungunya.

Con la premisa de que «lo que no se ve, no se conoce», y el ánimo de buscar soluciones en la raíz del problema, la serie aborda la situación de estas enfermedades, la rapidez con la que se propagan gracias al comercio y las migraciones a nivel global y el avance incontrolable de vectores de transmisión como el mosquito tigre o Aedes Albopictus, conocido ya en tierras mediterráneas. De hecho, uno de los capítulos, el dedicado al chikungunya habla de la expansión del insecto en España y de cómo en Sudamérica su «primo hermano», el Aedes Aegypti sigue extendiendo el dengue y la chinkungunya.

«Podría servir perfectamente para el virus zika», reconoció Mateo, «solo deberíamos cambiar el nombre del virus». Sobre la lucha contra el mosquito que se está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana, la científica „que ha desarrollado la «pintura que salva vidas»„ alabó los esfuerzos del sistema público pero remarcó la necesidad de educar e implicar a la ciudadanía en la lucha contra el mosquito. «No hay que crear alarma pero hay que enseñar a la gente a combatirlo y que el peso no recaiga solo en salud pública».

El Canal Historia ya se plantea la difusión de la serie de Pilar Matero „dirigida por Ricardo Macián con el que comparte la productora Filmántropo„ en países de Sudamérica y el Sudeste asiático.