La 2 de TVE invita a descubrir los espacios protegidos de España a través de La Red Natura 2000, protagonista de la nueva serie que se estrena hoy con la que la organización SEO/BirdLife dará un «impulso definitivo» a la divulgación y el conocimiento de este conjunto de espacios protegidos.

Bajo el título Red Natura 2000. La vida en los espacios protegidos de España, esta serie documental que cuenta con 28 capítulos, la primera producida por SEO/BirdLife para televisión, es una iniciativa que la organización ambiental desarrolla en colaboración con la Agencia Efe y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, asegura que para una ONG ambiental es un orgullo participar en este «gran reto» que dará un «impulso definitivo» al objetivo del proyecto Life del que forma parte, el conocimiento de la Red Natura 2000.

Para Humberto Delgado, director de Capital Natural de la Comisión Europea, «es un orgullo haber apoyado este proyecto a través de los fondos Life y espero que algún día pueda haber otra serie de televisión con otros 28 capítulos, uno por cada estado miembro».

La serie se emitirá los sábados a las 13.30 horas en La 2 de TVE y los domingos a las 9.05 en Radio 5 de RNE. Narrada por la periodista de TVE Mara Torres, desgrana la vida en los espacios de la Red Natura 2000 española, la interrelación de sus habitantes con el medio, el desarrollo de actividades económicas sostenibles y la conservación de los valores naturales.

Así, pequeños productores, agricultores, resineros, especialistas en deportes de aventura o cocineros sirven de «ejemplo» de convivencia con el entorno y «merecen ser nuestros nuevos héroes en la conservación», recalca Ruiz.

La Red Natura 2000, creada en 1992 con objeto de garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados, está compuesta de 27.000 espacios naturales de toda Europa, más de 1.800 de ellos en España.

El objetivo del proyecto Life+ de la UE «Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000» es poner en valor este conjunto de espacios protegidos y demostrar que es posible el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ancladas a ellos