Televisión Española estrena hoy El Caso. Crónica de sucesos, la nueva serie de investigación de La 1, que contará con Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez como principales protagonistas. Basada en hechos reales, narra en cada capítulo un crimen inspirado en los que fueron portada, o pudo serlo, en el célebre periódico y que se ocupaba de reflejar los sucesos más escabrosos y violentos. El Caso. Crónica de sucesos es una producción de RTVE en colaboración con Plano a Plano, basada en una idea original de Fernando Guillén Cuervo y que recrea la España de los 60.

El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, explica que la serie «tiene mucho de homenaje al periodismo de los años 60, a la forma de trabajar y a la gente que lo hacía, todo vestido de una admiración al cine clásico que le da esa estética tan glamurosa y elegante».

Para Guillén Cuervo, también protagonista de la serie, «El Caso mostraba la España trágica, la España que sufría, la España que oficialmente no existía; era una publicación amarillista que contaba lo que otros no podían contar. De ahí parte la idea original de la serie, el embrión, que los arquitectos han puesto en pie en un trabajo impecable».

El director de la serie Iñaki Mercero, por su parte ha buscado «hacer una ficción entretenida con una estética que entrara por los ojos, a través de una fotografía magnífica y arriesgada, el vestuario, la música amena y el grupo humano, una redacción muy heterogénea, que refleja la sociedad de la época».

Madrid, 1966. Jesús Expósito (Guillén Cuervo) es un lobo solitario, un periodista y expolicía que se ha hecho a sí mismo y con un espinoso pasado. Clara López-Dóriga (Verónica Sánchez), una niña bien, especializada en prensa rosa, cosmopolita y con un presente complicado. Ambos no podrán ser más diferentes, pero están condenados a entenderse, porque el perro viejo del periodismo y la chica novata con aspiraciones son los periodistas estrella de El Caso. El periódico ofrecerá reportajes sobre asesinatos pasionales, desapariciones de personas en extrañas circunstancias, fenómenos paranormales, ritos satánicos? Todo tipo de historias truculentas en una España de los años 60, con unos redactores que tratarán de evitar la censura del momento.

«El crimen del abrevadero»

En el capítulo de hoy, el primero, Expósito descubre que tiene una nueva compañera de trabajo cuando acude a informarse sobre el descubrimiento del cuerpo de una joven en un abrevadero. Desde ese momento, empezarán a trabajar juntos, pero se darán cuenta que no pueden ser más diferentes. Ambos inaugurarán su «matrimonio profesional» con este misterioso caso, que los llevará a sumergirse en el mundo de la prostitución.