En un momento histórico marcado por el creciente terrorismo internacional en suelo Europeo, una serie sobre este fenómeno producida en Arabia Saudí llega a modo de crítica y entretenimiento a las pequeñas pantallas de todo el mundo.

Relata el universo violento de las mujeres yihadistas que pertenecen al grupo Dáesh y las realidades que viven los ciudadanos en las zonas que están bajo su control, concretamente, en una parte del suelo iraquí y sirio que se apropiaron en 2014.

La superproducción, «Cuervos negros», fue lanzada por el grupo saudí MBC, que ya lo intentó hace dos años y tuvo que abandonar el proyecto «por presiones».

Para su producción, han movilizado 10 millones de dólares ya que ha hecho falta un año de investigación y seis meses de rodaje. Según adelantó Mazen Hayek, portavoz del grupo MBC, «la serie está basada en hechos reales y pretende ser pedagógica».

Hechos reales

La serie está rodada en su mayoría en Líbano con actores de diferentes países árabes y denuncia los «métodos utilizados por Dáesh para atraer adeptos amparándose en la religión» musulmana, señaló el grupo en un comunicado que presenta la superproducción. «Hemos querido reproducir hechos reales que afectan a los telespectadores y reflejan el horrible rostro del terrorismo», explicaron, haciendo hincapié en los entornos con deficiencias económicas, educativas y sociales en los que tiene lugar esta captación.

Los episodios muestran la cruel violencia de las mujeres yihadistas,una cara menos conocida del terrorismo pero que también existe. Se muestra, por ejemplo, la ejecución a sangre fría por parte de una inspectora del organismo de la Hisba (policía) de un comerciante cuyo único error había poner a la venta platos con imágenes de animales. Niños soldados, mujeres con maquillaje en el bolso arrestadas, ejecuciones... realidades violentas con las que cientos de personas de religión musulmana deben convivir a la fuerza. Para Fadi Ismail, director general de la productora, «las escenas chocantes de la serie pueden atraer o repugnar a los telespectadores pero nunca les dejarán indiferentes».

El director también explicó que « el mayor desafío» durante la grabación fue la seguridad. «Cuando se transforma una región de Líbano en cuartel general de Dáesh, estamos obligados a ocuparnos de la seguridad y la protección del equipo de producción», aseguró.

La serie se inspira en un corto que estrenaron en tono de humor sobre un niño yihadista que mata a su padre por no querer cometer un atentado. Bajo el título «selfie» provocó críticas y amenazas contra los actores, pero han decidido seguir «riéndose de Dáesh» ya que «el humor es la mejor arma».

La serie,que pretende concienciar sobre la gravedad del terrorismo, se estrenó en Ramadán en las televisiones del mundo árabe, ya que es la época con mayor audiencia, y está disponible en línea.