El Mercado de Tapinería acogió la pasada semana el debate sobre comunicación institucional, promovido por la ComunitAD, la asociación de empresas de comunicación publicitaria de la Comunitat Valenciana. El objetivo del encuentro -moderado por Cruz Sierra, Director General de Contenidos de Prensa Ibérica en València- era identificar cuál es la posición mayoritaria de la industria creativa valenciana sobre la comunicación institucional, y aportar soluciones de mejora.

En el encuentro se trataron diversos temas, como los métodos de contratación de la administración, especialmente el de las «Llamadas a proyecto», una metodología en la que participan las asociaciones de publicidad, diseño e ilustración. El cambio de modelo fue valorado positivamente en sus inicios, pero a corto plazo es necesario acometer una serie de mejoras. Otro de los aspectos cuya opinión fue unánime es el de las condiciones económicas, que se considera por debajo del mercado, siendo uno de los principales aspectos a paliar. Durante el debate se expusieron ejemplos de otras grandes ciudades que destinan más recursos a sus grandes campañas de comunicación.

Sobre el mensaje que llega al ciudadano, los asistentes al debate consideraron necesario dotar de una mayor coherencia a cada uno de estos mensajes, con una estrategia que defina la línea genérica y, a partir de ahí, adaptar cada contenido al formato y público más idóneo, para conseguir que el ciudadano perciba los cambios que se están realizando.

Durante el encuentro fue criticado entre los asistentes el actual sistema de contratación en concursos de medios, ya que, a su juicio, se da especial importancia al soporte por encima del mensaje, además de malgastar recursos. También hubo un apartado para hablar sobre la relación entre la publicidad y el diseño, en el que se consideró oportuno intensificar aún más el trabajo conjunto de ComunitAD y ADCV asesorando a la administración pública.

En el debate Cruz Sierra planteó la alternativa de establecer un interlocutor único por parte de las agencias ante la administración autonómica. Así mismo, Xavi Sempere explicó que «para ComunitAD, como asociación con representatividad sectorial, es importante generar debates para escuchar las voces de la industria y proyectar todas las opciones posibles».

Del encuentro, al que asistieron diferentes miembros del sector publicitario y del diseño valenciano, y que superó las dos horas de duración, se extraerán una serie de conclusiones convertidas en decálogo, que se presentarán a las diferentes administraciones públicas, y se compartirán entre las diversas asociaciones que componen la industria creativa valenciana.