Cambian las tornas. Las plataformas de Internet tienen ahora el poder sobre la parrilla, y eso lo demuestra el caso de «Apaches», la serie que Antena 3 encargó y no se atrevió a estrenar. Hasta hoy.

El grupo Atresmedia lanzó la producción en 2014, y tras su rodaje tenía serias dudas de que la serie pudiera funcionar. Por aquel entonces veíamos «Águila Roja» en La 1 y disfrutábamos con la primera temporada de «Velvet», el gran éxito de la cadena después de la serie de época «El tiempo entre costuras». Mientras tanto, los consumidores de streaming se deleitaban con los enigmas de la primera temporada de «True detective» y de «Fargo», y disfrutaban de las tretas de Frank Underwood (Kevin Spacey) en la segunda temporada de «House of Cards». ¿Estaban los consumidores de la televisión tradicional preparados para un thriller como «Apaches»?

Ante la indecisión de Antena 3, Netflix vio el potencial de la serie y apostó por su estreno, que se produjo el pasado mes de septiembre en la plataforma. Sus buenos datos de audiencia han acabado por convencer a la cadena española.

Pero lo cierto, es que «Apaches» tiene todos los ingredientes para hacerse con cifras de audiencia aceptables. En realidad, fue pionera en muchos aspectos, ya que asentó precedentes, y ahora peligra con ser una producción más dentro de la parrilla de Antena 3.

La ficción española ha cambiado mucho desde 2014. Las televisiones se han lanzado a la piscina animadas por las producciones de plataformas de streaming como Netflix o HBO. Resultado de este clima creativo es «La zona» o «Pulsaciones» en Antena 3, o «El accidente» y «Sé quien eres» en Telecinco.

Una novela

«Apaches» es la adaptación de la novela homónima de Miguel Sáez Carral. Está ambientada en el barrio madrileño de Tetuán en la década de los 90, donde Miguel (Alberto Ammann) que tras ver cómo su padre ha sido estafado y a punto de perder su vida decide dejar su cómoda vida para recuperar el dinero robado y vengar el destino de su padre. Para ello contará con su mejor amigo Sastre (Eloy Azorín), que se ha convertido en un pequeño delincuente y con el que empezará a robar joyerías. El elenco se completa con Paco Tous, Verónica Echegui o Nerea Barrios.

Cuando fue rodada la serie, el argentino Alberto Ammann ni siquiera había sido fichado por Netflix para encarnar a un narcotraficante de Cali en la segunda y tercera temporada de «Narcos». Quién sabe si hubiera aceptado el papel de «Apaches» hace un año...

La serie se estrena hoy a las 22. 30 horas y solo cuenta con una temporada de 10 capítulos. Competirá directamente con un «talent» - «Operación Triunfo» en La 1- y un «talk show» - «Mi casa es la tuya»-, por lo que hay campo abierto para la ficción en la parrilla. A ver cómo sale.