La 1 se ha propuesto este año que la cocina de «MasterChef» tome por bandera la cocina saludable en su edición «más exigente», tal y como aseguró la cadena ayer durante la rueda de prensa de presentación del «talent». La sexta edición de «MasterChef» - todavía sin fecha de estreno- recibirá a 15 cocineros amateurs que tendrán que cocinar bajo la tutela de Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. El jurado fomentará la cocina de aprovechamiento, para que den una segunda oportunidad a los ingredientes y no desperdicien nada. Incluso, en una de las pruebas, harán la compra calculando el número de calorías. Además, descubrirán las propiedades de algunos ingredientes de los que se desconoce todo su potencial.

Debido a la reciente maternidad de la presentadora, Eva González, ésta solo estará al frente de los primeros programas. Después, su papel será asumido por los miembros del jurado, que se encargarán de presentar las pruebas y atender a los invitados en las pruebas exteriores.

El trío de chefs ha cambiado las reglas de esta edición para que los aspirantes demuestren lo que saben en duelos en los que cocinarán toda clase de recetas con todas las técnicas culinarias que irán aprendiendo. El jurado también dará un giro al cocinado por relevos, para que lo hagan de manera cruzada. Así, no solo cambiarán de pareja sino también de fila de cocina, heredando la elaboración que comenzó otro compañero.

Algunos de los chefs que visitrán esta edición son Martín Berasategui (8*), Quique Dacosta (4*), Ángel León (3*), Ramón Freixa (2*), Andoni Luis Aduriz (2*), Jesús Sánchez (2*), Mario Sandoval (2*), Luis Vieira (1*), Manuel Alonso (1*), Carles Abellán, Andrea Tumbarello, Pepa Muñoz, Sandro Silva o el joven pastelero Frédéric Bau.

Además, el programa también recibirá la visita de Mauro Colagreco, con dos estrellas Michelin y cuarto cocinero del mundo entre los 50 Best. Carlos Maldonado (ganador de MasterChef 3), Jorge Brazález (ganador de MasterChef 5) y sus compañeros Nathan, Edurne, Odkhuu, José María y Paloma, serán algunos de los exaspirantes que regresarán a las cocinas donde triunfaron. Como también Esther y Juan Antonio (ganadora y semifinalista de MasterChef Junior 5), Bibiana Fernández, Edu Soto y algún exaspirante más de MasterChef Celebrity.

Los paladares más exigentes del panorama nacional saborearán las platos. Entre ellos estarán Alfred y Amaia (representantes de España en Eurovisión), Pablo Alborán, las modelos Arancha del Sol y Estefanía Luyk, la diseñadora de moda y jurado de «Maestros de la Costura» María Escoté, los diseñadores Juanjo Oliva y Alvarno (Arnaud Maillard y Álvaro Castejón), Enrique Cerezo (presidente del Atlético Madrid) y exjugadores del equipo rojiblanco.

Los aspirantes recorrerán la geografía española en busca de los mejores productos. Cocinarán en lugares de ensueño, como el acueducto de Segovia, entre rascacielos madrileños, bajo las carpas del Circo del Sol, entre los muros de la Universidad de Salamanca o en las gradas del estadio Wanda Metropolitano. Incluso se colarán en los ensayos de Pablo Alborán mientras prepara su próxima gira.