La Eurocopa 2016 dejó para la posteridad la victoria de Portugal en el terreno de juego y un cambio de poder entre aficiones rivales.

Los temidos hooligans ingleses perdían la hegemonía en la escena internacional para ceder su trono radical a los violentos ultras rusos. Desde entonces, su escalada de violencia ha ido in crescendo y más a medida que se acercan las fechas del arranque del mayor evento deportivo de 2018, el Mundial de Fútbol. Hoy (22:45 h), Cuatro ofrecerá una edición de «Pasaporte Pampliega» que investigará unas de las mafias más peligrosas del mundo: las organizaciones radicales del fútbol ruso.

Antonio Pampliega arrancará su investigación en Bilbao. El periodista fue testigo directo de los enfrentamientos entre los ultras del Spartak de Moscú y del Athletic de Bilbao, escenario de una de sus últimas hazañas violentas donde perdió la vida un ertzaina en mitad de la batalla campal a causa de un infarto.

«El otro Mundial» llevará a Pampliega hasta el corazón de Rusia para investigar quiénes son los temidos ultras, cómo se organizan, qué ideología tienen y cómo se preparan para recibir a los radicales de las selecciones rivales que llegarán con el Mundial de fútbol.