Filtrar por edad, por gustos y hasta por la cercanía. Las aplicaciones de citas han ido perfeccionando su estrategia para juntar a solteros. Antes llamadas agencias matrimoniales, ahora Meetic, eDarling o Badoo. La cantidad de páginas web y aplicaciones para encontrar pareja abruma un poco. Actualmente está de moda la aplicación Tinder, donde puedes encontrar a alguien según la ubicación geográfica de tu smartphone. Hay variedad, sí, pero la sofisticación tecnológica deja mucho que desear. El avance desde la creación de aquellas agencias matrimoniales es mínimo. Ahora, la comunicación es instantánea, pero los emparejamientos duran lo mismo que antes. Un par de citas.

Ciertas producciones audiovisuales vienen explorando los diferentes tipos de amor en base a estos inventos «emparejadores». Una de estas producciones es «Blackmirror», la afamada serie distópica que plantea dilemas en relación al avance de las nuevas tecnologías. En su última temporada dedicó un capítulo a un sistema para encontrar pareja en el que los usuarios debían experimentar varias relaciones de manera obligatoria hasta encontrarse con su «alma gemela». Fue uno de los episodios más comentados en las redes, y no por su ingeniosa trama, sino porque encontrar pareja en la actualidad es toda una hazaña. Netflix ha visto el filón del tema y ya ha puesto su máquina creativa en funcionamiento para traernos a «Osmosis». Es la segunda producción francesa del gigante del streaming. La primera temporada de la serie, que consta de 8 capítulos, narra la evolución de un invento creado por dos hermanos. Gracias a un implante en el usuario, la máquina es capaz de buscar a la pareja perfecta con un 100% de efectividad. La ambición de estos hermanos les ha llevado a definir su nuevo invento como «la clave para encontrar el amor verdadero», una esfera científica del amor que supuestamente se adapta mejor a una sociedad puramente tecnológica. La aplicación, permite además, viajar al pasado para revivir los momentos más emocionantes con la pareja, con tal de que la «llama» no pueda apagarse jamás.

La serie, creada por Audrey Fouché, mezcla ciencia ficción, romanticismo y misterio. Se podrá ver a partir del 29 de marzo en Netflix. Tal vez haga cambiar de opinión a más de uno sobre las aplicaciones de citas. ¿Nos relacionaremos todos así en un futuro? ¿O ya lo hacemos?