Cada vez más españoles estamos suscritos a servicios de vídeo en streaming: uno de cada cuatro, según la consultora Barlovento a partir de datos de Kantar. Como parece lógico, los habitantes de los cerca de cinco millones de hogares que tienen Netflix y/o HBO consumen menos televisión tradicional, tiempo que compensan con la oferta de estas plataformas, las únicas que han analizado en el estudio. El ranking de cadenas entre los abonados lo lideran las temáticas de pago (como Fox, AXN, #0, Canal Hollywood y TNT) seguido por Antena 3 y Telecinco, mientras que las tres primeras para los no suscritos son Telecinco, Antena 3 y La 1.

El análisis de estas preferencias habla del espectador que busca (y paga) cine y series sin publicidad frente al, todavía mayoritario, consumidor de otros contenidos de entretenimiento como los infoshow o realities que inundan parrillas como la de Telecinco, líder en términos generales. No desdeñan la ficción pero el continuo aumento de los usuarios de los catálogos de Netflix, HBO y demás marca la inexorable tendencia a la baja del género en la televisión convencional. Esta semana volvía la comedia «Allí Abajo» con sus peores datos de inicio de temporada, hoy en día buenos: un 17,9 por ciento de cuota de pantalla, seis puntos por encima de los «Secretos de Estado» de Telecinco. En 2015, María León y Jon Plazaola debutaban con un 27,3%. Casi inadvertida ha pasado por La 1 «Hospital Valle Centro» que se despidió el lunes con un decepcionante 8,5 % y deja el hueco a la última esperanza de la pública: el thriller sobre la desaparición de dos niñas «La Caza. Monteperdido», que se enfrentará a la recién llegada a Antena 3 «45 Revoluciones», la nueva de Bambú. Los creadores de Velvet lo van a tener más difícil que el cantante de rock de los sesenta que protagoniza la historia con su 10,1 por ciento de share el primer día, si se cumplen los pronósticos de huida tras el estreno. «Matadero» empezó con un buenísimo 21,6% y acabó con un 10,1% la semana pasada. También regresaron a La 1 los Alcántara, elegidos por el 14,2 por ciento de los espectadores; casi el doble siguió a los de «GH DÚO».

Paolo Vasile decía en una entrevista hace un par de años que una TV con muchas películas y series está muerta. Para el italiano, el antídoto es la programación de flujo, «aquella en la que te arriesgas a perderte algo si no la estás viendo», la que crea una relación estrecha con el público. «Consumar un rito colectivo: esa es la fuerza de la televisión en directo», la que sostendrá la televisión convencional. Y en ella se aplica, con mejores (Telecinco) o peores resultados (Cuatro).