El regreso de Masterchef a la ciudad de València no generó la polémica de hace unos meses por la elección del menú. Aunque tampoco se convirtió precisamente en un altavoz de la oferta gastronómica local. Las "celebrities" confeccionaron platos con muy escasos guiños al producto autóctono.

El pasado mes de junio estalló la polémica en las redes sociales por los platos propuestos para los participantes: bacalao con "samfaina", canelones de rosti y crema catalana. Algo que fue considerado "una afrenta", tanto por el hecho de tratarse de platos catalanes como por la ausencia absoluta de productos de casa. Y, por si fuera poco, los comensales eran los componentes de una comisión de falla.

Ayer, los participantes tuvieron que elaborar ajoblanco con sardina marinada en ponzu y gel de manzana ácida y apio; raviolis de brazuelo de ternera con suero de queso curado y espinacas frescas; guiso de osobuco y alcachofas con tinto Utiel-Requena, trinxat de patata y col y guisantes y, como postre, cremoso de chocolate negro con piel de naranja y ensalada de cítricos con galleta de pecán.

Pocas alusiones, más allá de los vinos de la DO Utiel-Requena, el único producto verdaderamente publicitado en la sesión culinaria. Las alcachofas o la naranja en el postre son algunas de las escasas referencias, aunque sin hacer referencia a su carácter propio de la gastronomía valenciana.

El almuerzo (con diferente suerte para los cocineros, ya que el equipo de Boris Izaguirre quedó desbordado) fue servido en el restaurante Contrapunto, del Palau de les Arts, para el cantante Raphael y su compañía. Todo ello, dentro de una edición caracterizada por la sobreactuación, a la que se han sumado los chefs (Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera) siendo en general muy poco duros con el escaso nivel que están mostrando los participantes.

Al acabar la prueba de Masterchef Celebrity en València se celebró ruidosamente que "por primera vez en la historia de Masterchef, un comensal ha pedido repetir; y ha sido además el propio Raphael"; en concreto, con el ajoblanco. Un motivo más para el triunfo del equipo comandado por Alex Adrover.