El programa 'España Directo' de Televisión Española dedicó varios minutos al barrio valenciano del Cabanyal el pasado miércoles 30. En un reportaje titulado "Degradación en El Cabanyal", los presentadores hablan de un barrio "en pie de guerra" en el que "los vecinos denuncian la cada vez mayor degradación" de la zona marítima de la ciudad "con venta incluida de droga".

Hasta las calles del barrio se desplazó la reportera del programa vespertino de la cadena pública Marta Medina. O, mejor dicho, hasta la frontera del barrio, porque el equipo desplazado hasta el lugar realizó el directo desde el cruce de la calle de la Reina con la avenida de los Naranjos, uno de los puntos sin conflictividad del barrio. Sin embargo, la periodista aseguró en pantalla que los miembros del equipo de TVE se quedaron "un poquito más alejados porque no es seguro estar en sus calles cuando cae la noche".

Durante el directo, el programa contó con el testimonio de Félix Estrela, presidente de la asociación de vecinos y vecinas del Cabanyal-Canyamelar y exconcejal socialista en el gobierno local. El representante vecinal explicó que por la noche en el barrio hay tráfico de drogas, y no dudó en asegurar que el menudeo es una problemática habitual en la zona. Estrela achacó a los "más de 20 años de degradación" del barrio como parte del empecinamiento de Rita Barberá en lograr la fracasada ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar.

(Seguir leyendo después del vídeo. Reproducir desde minuto 11:39)

España Directo - 30/10/19 España Directo - 30/10/19

El exconcejal y recién nombrado representante vecinal indicó a la reportera que algunos "puntos de droga" siguen en funcionamiento acompañados de conductas "insolidarias y agresivas" que provocan en el vecindario "miedo a pasar" por las zonas calientes.

Para Estrela, "esa degradación que venía motivada por un proyecto urbanístico que destrozaba totalmente el barrio" quedó "anulada" con la llegada del Govern de la Nau. Sin embargo, según valora, todavía no ha llegado la "rehabilitación social".

"A cualquier hora ofrecen drogas"

Durante la emisión del programa, los espectadores de la cadena pública pudieron ver un reportaje con testimonios de vecinas del barrio en el que se aseguraba que "los vecinos piden ayuda" ya que "se ha vuelto un barrio conflictivo en el que a cualquier hora ofrecen drogas".

(Seguir leyendo después de la imagen)

Durante el reportaje, el programa acompañó a varios vecinos por la calle de los Pescadores, uno de los puntos calientes de conflictividad y menudeo de droga en El Cabanyal en el que los aguadores controlan el paso de peatones, vehículos así como cualquier movimiento policial. Su función es 'dar el agua', o lo que es lo mismo, avisar a los narcos que aguardan en las viviendas cercanas.

"Poco a poco lo están rehabilitando, pero no es suficiente para calmar el hartazgo" del vecindario, explicaba la reportera en un reportaje en el que se pudo ver la nueva plaza de Lorenzo la Flor, las obras de la calle San Pedro y el retén que la Policía Local instaló en uno de los solares del barrio.