Se han hecho muchas series de hospitales desde el punto de vista de los médicos, pero Aitor Gabilondo le da una vuelta de tuerca al género en «Madres. Amor y vida», su nueva ficción para Telecinco, que se estrenará a lo largo de 2020, y que ayer inauguró la séptima edición del Festival MiM Series. Creador de series como «El Príncipe» o «Patria», que también tiene previsto su estreno el año que viene, Gabilondo aseguró que la idea de «Madres», ambientada en un centro materno-infantil, nace de sus propias experiencias de infancia.

«Tuve problemas renales y estuve entrando y saliendo del hospital hasta los 18 años. Siempre pensé que había ahí una historia que contar, sobre ese micromundo», dijo acompañado por dos de las actrices protagonistas, Aida Folch y Carla Díaz. Belén Rueda encabeza el reparto, como madre de una adolescente con problemas de anorexia (Carla Díaz). «Me daba mucho reparo ofrecerle este papel dados los problemas médicos que tuvo con su hija -fallecida con solo once meses de vida-», admitió el guionista vasco, «pero lo ha entendido perfectamente y ha hecho un trabajo excepcional».

«Madres. Amor y vida» tiene de momento dos temporadas y un total de 26 episodios y se centra especialmente en el punto de vista de las madres que acompañan a sus hijos enfermos. «En mis recuerdos siempre eran madres la que estaban ahí», justificado. «Los hombres son más egoístas y tienden a ponerse en el lado equivocado».