La comunidad científica europea se moviliza para que el Reino Unido y Suiza no se queden fuera del programa estrella de la UE en materia de I+D debido a cuestiones políticas. Reclama un espacio único de investigación para afrontar los desafíos globales.

Destacados representantes de una amplia gama de Estados miembros de la UE, el Reino Unido y Suiza, han lanzado la campaña Stick to Science para acelerar la asociación de Suiza y el Reino Unido a Horizon Europe, el principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación.

Entre los signatarios de esta convocatoria figuran 12 premios nobel y más de 250 líderes procedentes de 24 países, representando a la industria, organizaciones e institutos de investigación, organizaciones benéficas, organizaciones de salud, universidades y fundaciones.

Cuando el Reino Unido y la UE definieron los términos de su nueva relación en el Acuerdo de Comercio y Cooperación, incluyeron un compromiso mutuo para que el Reino Unido se uniera al programa insignia de investigación e innovación de Europa.

Más de un año después, el acuerdo aún no se ha firmado. Los investigadores suizos se encuentran en una posición similar, por diferentes razones.

En ambos casos, lo que debería haber sido un proceso sencillo para asegurar que dos países con sistemas de investigación particularmente sólidos, y que han sido parte de estos programas durante décadas, se ha convertido en un bloqueo debido a disputas intratables con la Comisión Europea.

Para ser franco, los políticos han decidido utilizar la participación en Horizon Europe como moneda de cambio en negociaciones más amplias, denuncia el astrónomo Didier Queloz en The Financial Times explicando el sentido de la campaña.

Priorizar la ciencia sobre la política

La campaña pide a los líderes europeos que prioricen la colaboración científica sobre la política, ya que la participación del Reino Unido y Suiza en el programa global de investigación e innovación de la Unión Europea se encuentra actualmente en un callejón sin salida.

También señala que Suiza y el Reino Unido son dos socios históricos del sistema científico continental y académicamente importantes en el panorama europeo de investigación e innovación.

Denuncia que, debido a la situación actual, Europa se está privando del conocimiento científico y de los recursos de las instituciones del Reino Unido y Suiza para el trabajo que realizan las eminencias de la investigación en Europa y dentro de excelentes infraestructuras de investigación.

Esta situación impide que los científicos europeos trabajen juntos para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, la pandemia y la seguridad alimentaria.

Sólidos apoyos

Si estos países participaran, Reino Unido y Suiza inyectarían una suma adicional estimada en 18.000 millones de euros al presupuesto del programa Horizonte Europa. Este 18 % adicional permitiría a Europa asignar mayores recursos de colaboración a proyectos de investigación globales, se señala en la campaña.

La campaña Stick to Science hace un llamamiento a toda la comunidad de investigación e innovación para que se suscriba y apoye la petición de los líderes políticos europeos de reconocer que la ciencia no debe conocer fronteras.

Señala que debe mantenerse en Europa un Espacio Europeo de Investigación verdaderamente abierto, inclusivo y orientado a la excelencia en beneficio de toda la sociedad. La asociación del Reino Unido y Suiza es clave para mantener un panorama de investigación e innovación competitivo en Europa.

Panorama abierto

Los signatarios creen que la colaboración en ciencia, investigación e innovación en Europa es más importante que nunca ahora que nos enfrentamos a algunos de los mayores desafíos del mundo.

La campaña Stick to Science demanda un panorama abierto de I+D+i en Europa y a nivel internacional, sin barreras políticas. Los primeros seguidores han producido videos que explican por qué apoyan la campaña #StickToScience.

La declaración concluye que actualmente se están firmando las primeras subvenciones de Horizon Europe, por lo que es importante asegurar la asociación de países socios históricos, como Suiza y el Reino Unido, para garantizar la continuidad de las asociaciones y proyectos existentes y la fortaleza continua de Europa en su conjunto. 

Dado que la UE finalizó la asociación de numerosos países a fines de 2021, no hay tiempo que perder para la asociación del Reino Unido y Suiza, concluyen los signatarios.