La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.

Tras la invasión rusa a Ucrania y en solidaridad con el pueblo ucraniano, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades han anunciado una serie de medidas para suspender relaciones de colaboración científica, académica e institucional con Rusia y Bielorrusia, según se informa en un comunicado.

Los dos Ministerios también impulsarán iniciativas y proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones con Ucrania y a dar apoyo a la comunidad científica y académica del país.

Revisión caso por caso

En concreto, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que su Ministerio no firmará nuevos contratos ni convenios con organizaciones rusas ni bielorrusas.

También propondrá a sus socios internacionales suspender todas las colaboraciones con estos dos países en Grandes Infraestructuras de Investigación Internacionales y en Grandes Programas Conjuntos Internacionales.

Además, suspende, por principio, todos los proyectos y contratos bilaterales en curso en los que participan organizaciones de investigación rusas. Se analizará caso a caso la situación para actuar en el marco de la legalidad internacional y evitar efectos contrarios sobre población vulnerable o colectivo investigador en riesgo, añade el comunicado.

Impulso a la ciencia de Ucrania

Al mismo tiempo, en apoyo a los investigadores e investigadoras de Ucrania, el Ministerio de Ciencia e Innovación propondrá la creación de una línea de proyectos, a nivel europeo, de recuperación del sistema de Ciencia e Innovación de Ucrania.

La ministra también ha adelantado que el Ministerio de Ciencia e Innovación de España tiene la voluntad de contribuir a la plataforma conjunta de información e identificación de programas de ayuda y apoyo a los investigadores ucranianos llamada ‘ERA for Ucrania’, en la que ya está trabajando la Comisión Europea, a imagen y semejanza de la que se creó para la pandemia de COVID-19.

También Universidades

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha anunciado que el Ministerio suspende también el acuerdo de colaboración institucional que debía firmarse con Rusia en breve.

A su vez está trabajando con el Consejo de Universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para que las universidades acojan a estudiantes, profesores y personal de las universidades ucranianas y contribuyan a su recepción e integración en nuestro país.

Será en ese marco en el que las universidades, en el ejercicio de su autonomía, podrán también ejercer la suspensión de dichas colaboraciones institucionales existentes con Rusia y Bielorrusia.

Previamente a esta decisión de ambos ministerios, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), junto con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), habían recomendado que se congelara con efecto inmediato hasta nuevo aviso cualquier cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia.

En línea europea

El comunicado informa también que la ministra de Ciencia e Innovación ha trasladado el firme respaldo del Gobierno de España a las medidas adoptadas por la Comisión Europea el pasado 4 de marzo para suspender acuerdos de cooperación con entidades de Rusia y Bielorrusia en programas de ciencia e innovación de la Unión Europea.

En concreto, la Comisión Europea ha decidido que no hará nuevos contratos ni convenios con organizaciones rusas ni bielorrusas en el marco del programa Horizonte Europa y suspenderá los pagos a las entidades rusas con las que mantiene un contrato en vigor. Además, está revisando todos los proyectos en curso de Horizonte Europa y de Horizonte 2020 en los que participan organizaciones de investigación rusas.

Además de la participación en el programa marco de investigación europeo, Rusia colabora con los Estados miembros de la UE en actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otras.

Cascada global

La posición de España se suma a las decisiones similares tomadas recientemente por otras instituciones europeas de alto nivel.

La poderosa Organización Europea para la Investigación Nuclear suspendió la semana pasada la colaboración con las instituciones científicas de la Federación Rusa, al mismo tiempo que le ha retirado su estatus de observador en el CERN.

La posición del CERN siguió a la adoptada por el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia, que ha suspendido también todas las nuevas formas de colaboración científica con Rusia y cancelado los futuros eventos científicos que involucren a Rusia, condenando asimismo en los términos más enérgicos la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Lituania también se han pronunciado en el mismo sentido en los últimos días, de la misma forma que la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA) ha suspendido a los miembros rusos y bielorrusos que formaban parte de la Federación, siguiendo los pasos de la Asociación Universitaria Europea (EUA), y de las academias científicas del así llamado "Grupo de los siete" (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y del Instituto Tecnológico de Massachussets, que han suspendido asimismo la colaboración con instituciones científicas de la Federación Rusa debido a la invasión de Ucrania.