Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.

The Reptile Database (TRD), una base de datos científica que recopila información taxonómica sobre todas las especies vivas de reptiles, ha eliminado de su fondo las referencias a más de mil publicaciones de científicos rusos y soviéticos, en su mayoría artículos de autores y editores rusos, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

En su último boletín, los Administradores explican que no quieren "castigar" a sus colegas rusos, sino recordarles que esta guerra solo puede detenerse desde dentro de Rusia. "Todos los boicots en todo el mundo dejan claro que Rusia se está aislando rápidamente en el escenario mundial", destaca el boletín.

El boletín advierte que la prohibición de artículos será muy controvertida y que la comunidad científica está dividida sobre qué acciones se deben tomar, tal como puede apreciarse en la página de Facebook de TRD.

Destaca al mismo tiempo que el mundo está mayoritariamente unido en la oposición a la invasión de Rusia: 141 países se han opuesto a la guerra provocada por el Kremlin en la Asamblea General de la ONU (con solo 5 países que apoyan a Rusia, incluidos Corea del Norte y Bielorrusia).

Intelectualidad rusa

Añade que entre el 60 y el 70 por ciento de los rusos parecen apoyar la invasión, lo que "demuestra que Putin está llevando a cabo una campaña masiva de desinformación para engañar a sus propios compatriotas."

En consecuencia, las protestas dentro de Rusia son reprimidas rápidamente por la policía, con más de 13,000 manifestantes arrestados en las últimas semanas, destaca el boletín.

Los administradores de esta base de datos esperan que la intelectualidad rusa (incluidos sus herpetólogos) comunique a sus compatriotas rusos y a la élite política que esta invasión está provocando una rusofobia global y que, por lo tanto, será contraproducente a gran escala. Rusia debe retirarse de Ucrania, concluye el Boletín.

Científicos afectados

La eliminación de artículos de la base de datos de reptiles afecta también a publicaciones escritas por científicos rusos y soviéticos en colaboración con colegas extranjeros.

La revista rusa de divulgación científica N+1 destaca que científicos rusos y soviéticos han participado en la descripción de unas 1.000 especies de estos animales, lo que representa a un 10 por ciento de su diversidad total.

Un ejemplo de esta eliminación es la que se refiere a una serpiente descrita en 2022 (Pareas kuznetsovorum) con la participación de los herpetólogos rusos. De esta página ha desaparecido el artículo científico que la describe.

En su lugar, se menciona que las publicaciones de autores rusos están ocultas debido a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, los moderadores de la base de datos no pudieron excluir los nombres de los herpetólogos rusos del nombre científico completo de la serpiente, destaca N+1.

Base de referencia

La base de datos de reptiles, fundada en 1995, proporciona información básica sobre todas las especies de reptiles vivos, como tortugas, serpientes, lagartijas y cocodrilos, así como tuataras y anfisbénidos, pero no incluye dinosaurios.

En la actualidad contiene 11.690 especies y 2.198 subespecies adicionales, así como más de 50.000 referencias bibliográficas y alrededor de 15.000 fotografías. Es la única base de datos de reptiles del mundo que está completa en la web.

La base de datos recopila nombres científicos y comunes, sinónimos, referencias bibliográficas, información de distribución, información de tipo, etimología y otra información taxonómicamente relevante.

La base de datos ha crecido constantemente desde su inicio con un promedio de 100 a 200 nuevas especies descritas por año durante la década anterior. En 2020 obtuvo un récord de 254 nuevas especies descritas.

En Chequia

Desde 2010, la base de datos se ha mantenido en servidores en la República Checa, un país que en 1968 (cuando era Checoslovaquia) sufrió una invasión de tropas del Pacto de Varsovia para poner fin a la así llamada Primavera de Praga, una situación relativamente parecida a la que vive actualmente Ucrania.

Reptile Database ha sido miembro del proyecto Species 2000, que ha producido el Catalog of Life, una meta-base de datos de más de 150 bases de datos de especies que catalogan todas las especies vivas del planeta. La información taxonómica de la TRD también ha sido utilizada por GenBank y muchos otros recursos.