Los satélites confirman que las ciudades costeras del mundo se están hundiendo mucho más rápido de lo que sube el nivel del mar, debido principalmente a la disminución de los acuíferos que nutren las zonas residenciales y comerciales.

Los datos satelitales indican que la tierra se está hundiendo más rápido de lo que sube el nivel del mar en muchas ciudades costeras de todo el mundo, ha descubierto una nueva investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters.

Si el hundimiento continúa a ese ritmo, estas ciudades enfrentarán a inundaciones mucho antes de lo proyectado por los modelos de aumento del nivel del mar, añaden los investigadores en su artículo.

Para llegar a esta conclusión, los autores de este estudio, liderado por Matt Wei, de la Universidad Rhode Island en Estados Unidos, midieron las tasas de hundimiento en 99 ciudades costeras de todo el mundo entre 2015 y 2020, utilizando datos satelitales.

Para esas mediciones, los investigadores analizaron una serie temporal de imágenes de satélite de cada ciudad, tomadas en un intervalo de dos meses.

Hundimiento variable

Como los satélites sobrevuelan la misma parte del planeta cada 12 días, los investigadores pudieron comparar cómo se hundía el suelo de cada ciudad a lo largo del tiempo.

Descubrieron que las tasas de hundimiento son muy variables, tanto en diferentes sitios dentro de cada ciudad, como de una ciudad a otra.

Dentro de la mayoría de las ciudades, hay al menos un distrito que se hunde más de dos milímetros al año, mientras que en 33 de las 99 ciudades una parte de ella se hunde al menos 10 milímetros por año.

Este dato indica que el hundimiento urbano, en algunos casos, es cinco veces mayor que el aumento medio global del nivel del mar, establecido en 2 mm por año, destacan los investigadores.

Efecto global

El hundimiento más rápido está ocurriendo en el sur, sureste y este de Asia. También se está produciendo un hundimiento rápido en América del Norte, Europa, África y Australia.

La actividad humana, principalmente la extracción de agua subterránea, es probablemente la causa principal de este hundimiento, destacan los investigadores.

Lo deducen porque en las regiones urbanas que más se hunden abundan las áreas residenciales y comerciales, claro indicio de una relación entre la extracción de agua subterránea (para el consumo humano) y el hundimiento, ya que la tierra tiende a asentarse a medida que se reducen sus acuíferos.

Añaden que las causas varían de una ciudad a otra, ya que la producción de gas y petróleo puede contribuir considerablemente también al hundimiento de las ciudades, como ocurre en el Golfo de México. Un estudio anterior estableció que el colosal peso de las grandes ciudades influye también en su hundimiento.

Destacan asimismo que, incluso en ciudades que en términos generales son estables, partes de ellas se están hundiendo más rápido de lo que sube el nivel del mar.

Muchas de estas ciudades son tan importantes desde el punto de vista económico y cultural que futuras inundaciones costeras tendrán un impacto significativo, tanto en sus economías como en la vida humana.

Ciudades con una rápida tasa de hundimiento. Pei Chin Wu et al. Geophysical Research Letters.

Ejemplos relevantes

Y ponen algunos ejemplos significativos de este fenómeno global.

Estambul, la capital de Turquía, con una población de 15 millones, es la ciudad más grande del país y la más poblada de Europa. Aunque en su mayor parte parece estable, un área de 5 × 20 km en el extremo oeste de Estambul se hunde más de 2 mm por año.

Lagos, la capital de Nigeria, con una población de más de 24 millones, es el área metropolitana más poblada de África. Un área de 5 × 10 km en el centro se hunde también más de 2 mm por año.

Taipéi, la capital de Taiwán, es la ciudad más grande, con una población de 2,7 millones. La mayor parte de ella muestra hundimientos de más de 2 mm por año.

Mumbai, la segunda ciudad más poblada de India después de Delhi, y la séptima ciudad más poblada del mundo, con una población de aproximadamente 20 millones, se está hundiendo más de 2 mm por año en una gran parte.

Auckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda, con una población de 1,6 millones. Una porción significativa de ella se está hundiendo más de 2 mm por año.

El Área de la Bahía de Tampa, que rodea la Bahía de Tampa en la costa oeste de Florida (Estados Unidos), incluye las ciudades de Tampa, St. Petersburg y Clearwater. Es la decimoctava área metropolitana más grande de los Estados Unidos, con una población de más de 3 millones. Una gran área, situada en el lado noroeste del área de Tampa Bay, incluida una sección de 25 km de largo a lo largo de la costa, se está hundiendo más de 2 mm por año.

Se puede hacer algo

Los investigadores llaman la atención sobre un dato significativo comprobado también en este estudio:  ciudades como Shanghái y Yakarta en Indonesia se hundían en el pasado más de 10 centímetros por año, pero este hundimiento se ha detenido, probablemente debido a la reducción de las tasas de extracción de agua subterránea implementadas como regulaciones gubernamentales, escriben en su artículo.

En Yakarta, la capital de Indonesia en particular, los efectos del hundimiento se venían sintiendo desde hace años. Entre 1982 y 2010 se registraron en la ciudad tasas de hundimiento de hasta 280 milímetros por año.

Aunque este hundimiento se ha ralentizado, no ha impedido que una gran parte de la metrópoli ya esté bajo el nivel del mar y plagada de inundaciones. Como resultado, a principios de este año, el Parlamento indonesio votó a favor de construir una capital completamente nueva y tiene que huir de las consecuencias, según National Geographic.

Sin embargo, el hundimiento se detuvo o se desaceleró también en Houston en la década de 1970, y en Silicon Valley en la década de 1960, después de una acción correctiva.

Los autores señalan que estos ejemplos muestran que la regulación puede ser una herramienta efectiva para detener el hundimiento en áreas donde la extracción de agua subterránea es la causa principal.

Será un desafío reproducir este éxito en ciudades de todo el mundo, concluyen en su artículo.

Referencia

Subsidence in Coastal Cities Throughout the World Observed by InSAR. Pei-Chin Wu et al. Geophysical Research Letters, Volume49, Issue7, 16 April 2022; e2022GL098477. DOI:https://doi.org/10.1029/2022GL098477