La única forma de concebir en términos prácticos los viajes en el tiempo sería a través de la existencia de líneas temporales paralelas, según un estudio. De esta forma se eliminarían las paradojas que hasta el momento lo impiden, aunque tanto la Relatividad General como la Mecánica Cuántica lo consideran posible.

Según un artículo publicado recientemente en The Conversation por el físico Barak Shoshany, de la Universidad de Brock, en Canadá, solo hay una manera de pensar en los viajes en el tiempo como algo posible en la realidad concreta: asumiendo la existencia de líneas de tiempo paralelas. 

De acuerdo al científico, que desarrolló previamente su idea en un estudio publicado en 2019 en SciPost Physics Lecture Notes, una temporalidad “múltiple” dejaría atrás todas las limitaciones y paradojas que han condenado hasta hoy a los viajes en el tiempo al terreno exclusivo de la imaginación. 

El problema de la causalidad

Quizás el punto principal de pensar en múltiples líneas de tiempo es que suprime el problema de la causalidad, que ha sido la raíz de las paradojas planteadas por diferentes teorías para concluir, hasta el momento, que los viajes en el tiempo son únicamente una hermosa utopía irrealizable. Si todo efecto de una acción realizada en el presente tiene algún tipo de consecuencia en el futuro, trasladarse en el tiempo sería imposible. ¿Por qué?

Pensemos por un momento que somos los protagonistas de un film de ciencia ficción y que en ese contexto existe una “máquina del tiempo” que puede llevarnos hacia el pasado y hacia el futuro. Si viajamos hacia el pasado y modificamos mínimamente cualquier aspecto de la realidad, la causalidad indicaría que el presente del cual venimos también cambiaría y, por consiguiente, lo haría por igual el futuro. 

Esta noción elimina la posibilidad práctica de viajar en el tiempo, porque si desde el pasado se cambia el presente no tendríamos ninguna seguridad de la existencia de la máquina del tiempo que nos permitió retroceder: de alguna manera, el presente del cual venimos ya se habría modificado y con él también se podría haber esfumado nuestra máquina del tiempo. 

La energía negativa

Por otra parte, a las paradojas relacionadas con la causalidad se suma una limitación concreta: para crear una máquina del tiempo se requiere materia exótica, o sea estados hipotéticos de la materia que presentan propiedades físicas extraordinarias, capaces de violar todas las leyes físicas conocidas, como por ejemplo una partícula con masa negativa. 

Toda la materia que vemos a nuestro alrededor presenta energía positiva, por lo tanto la materia con energía negativa no es algo que podamos encontrar a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la mecánica cuántica indica que, en teoría, esa materia exótica con energía negativa puede crearse, pero en cantidades demasiado pequeñas y durante lapsos de tiempo muy breves.

Líneas de tiempo que se bifurcan

Ahora bien, pensemos por un momento que los avances tecnológicos resuelven en algún momento este problema físico: ¿qué sucedería si el tiempo no es en realidad una vía única en permanente avance sino que, por el contrario, es una carretera con múltiples bifurcaciones y caminos que corren en paralelo? La idea planteada por Shoshany alude a esta posibilidad: líneas de tiempo que se desarrollan en simultáneo, y no una excluyente temporalidad unitaria basada en la causalidad. 

Si retomamos la idea de la máquina del tiempo planteada previamente bajo esta concepción, la causalidad ya no nos limitaría. Podríamos viajar hacia el pasado en una de esas líneas de tiempo, que coexistiría en forma paralela con otras líneas de tiempo, por ejemplo la del presente desde el cual venimos o la de un futuro en el cual otros “viajeros del tiempo” usaron la misma máquina. 

Esta sugerente idea, que Shoshany está desarrollando a un nivel de ecuaciones teóricas junto a su equipo, ha comenzado a ser demostrada en parte por la física cuántica: si una partícula puede tener múltiples estados al mismo tiempo, en parte puede “existir” en líneas de tiempo paralelas. ¿Será esta nueva noción de temporalidad la que abra la llave del cofre en el cual se esconde el secreto de los viajes en el tiempo?

Referencia

Lectures on faster-than-light travel and time travel. Barak Shoshany. SciPost Physics Lecture Notes (2019). DOI:https://doi.org/10.21468/SciPostPhysLectNotes.10