Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se espera que el bólido pase rozando nuestro planeta sin ningún riesgo de impacto.

El asteroide identificado como 418135 (2008 AG33) pasará hoy a una distancia de 3,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, de acuerdo a las estimaciones de la NASA. Esta gigantesca roca, que podría tener hasta 780 metros de diámetro, es considerada como un asteroide “potencialmente peligroso”: sin embargo, los datos indican que solo rozará la Tierra y que no existe riesgo de impacto. 

El cuerpo atravesará el área cercana a nuestro planeta a una increíble velocidad de 37.400 kilómetros por hora (23.300 metros por hora), pero afortunadamente lo hará a alrededor de ocho veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aunque puede parecer una distancia abismal, en realidad es muy poco para los parámetros cósmicos: una leve desviación podría haber significado que el bólido tuviera mayores posibilidades de impactar contra la Tierra.

Nos visitará nuevamente en 2029

La roca espacial fue identificada por primera vez el 12 de enero de 2008 en el observatorio Mt. Lemmon SkyCenter en Arizona, Estados Unidos, y pasó por la Tierra por última vez el 1 de marzo de 2015, de acuerdo a los datos aportados por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Este gigantesco asteroide, que duplica en tamaño al colosal edificio Empire State de Nueva York, pasa por nuestro planeta aproximadamente cada siete años. Se prevé que el próximo acercamiento se produzca el 25 de mayo de 2029.

Vale recordar que la agencia espacial estadounidense marca cualquier objeto espacial que se encuentre a una distancia de 193 millones de kilómetros de la Tierra como un "objeto cercano", en tanto que cataloga a cualquier cuerpo que viaje con velocidad y alcance una distancia de 7,5 millones de kilómetros de nuestro planeta como "potencialmente peligroso". Una vez que estos objetos son identificados, los astrónomos los monitorean y tratan de descubrir cualquier posible desviación en la trayectoria prevista, que en ese caso podría colocarlos en curso de colisión directa contra la Tierra.  

Más amenazas

Al parecer, el asteroide 2008 AG33 no será el único que nos visitará en las próximas semanas. Los científicos estiman que otra roca espacial, denominada 467460 (2006 JF42), con un diámetro estimado de entre 380 a 860 metros, pasará cerca de la Tierra este 9 de mayo. Según un artículo publicado en Live Science, este asteroide viajará a aproximadamente 40.700 kilómetros por hora (25.300 metros por hora) cuando atraviese el área cercana a nuestro planeta. 

El estudio al detalle de las trayectorias de los asteroides para intentar predecir un posible impacto no es una cuestión de ciencia-ficción. Por el contrario, las principales potencias mundiales están trabajando en tecnologías que permitan afrontar y superar la amenaza que supondría un asteroide de grandes dimensiones destinado a impactar contra nuestro planeta. 

El 24 de noviembre de 2021, la NASA lanzó una nave espacial como parte de una misión que planea redirigir un asteroide no peligroso, desviándolo de su curso. La acción forma parte del programa DART (Double Asteroid Redirection Test). Al mismo tiempo, China también se encuentra en las primeras etapas de planificación de una misión de redireccionamiento de asteroides: lanzó 23 cohetes Long March 5 contra el asteroide Bennu. El gigante asiático estima que podría desviar la roca espacial y evitar un impacto potencialmente catastrófico con la Tierra.