Un nuevo estudio sugiere que 4 civilizaciones alienígenas hostiles pueden acechar en la Vía Láctea: sin embargo, la Tierra tiene 100 veces más probabilidades de ser destruida por un asteroide que invadida por extraterrestres.

Una investigación publicada recientemente en arXiv ha estimado cuáles son las probabilidades de que nuestro planeta sea invadido por una civilización extraterrestre agresiva, con la tecnología necesaria como para destruir la Tierra. El resultado indica que solamente existirían 4 sociedades alienígenas con esas características e intenciones: el objetivo del estudio es iniciar un debate sobre los riesgos implicados en enviar mensajes hacia mundos potencialmente habitables. 

El autor de la investigación, Alberto Caballero, es un astrónomo aficionado que recientemente publicó otro estudio en International Journal of Astrobiology sobre la señal de radio "¡Wow!". En este caso, Caballero intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles, a través de una extrapolación de la probabilidad de que la humanidad ataque o invada un exoplaneta habitado.

Civilizaciones e invasiones

Según un artículo publicado en Live Science, el estudio comienza enumerando la cantidad de países que invadieron a otras naciones entre 1915 y 2022. Caballero encontró que un total de 51 de las 195 naciones de la Tierra habían lanzado algún tipo de invasión durante ese período, destacando Estados Unidos con 14 invasiones registradas. Posteriormente, la investigación estima la probabilidad que tiene cada país de lanzar una invasión en función del porcentaje del gasto militar global. Nuevamente, Estados Unidos resalta con el 38% del gasto militar mundial.

A partir de esos datos, Caballero sumó la probabilidad individual de cada país de instigar una invasión, para luego dividir la suma por el número total de países en la Tierra. El resultado muestra, según el autor del nuevo estudio, la probabilidad humana actual de invadir a una civilización extraterrestre. Según este modelo, las probabilidades actuales de que la humanidad intente conquistar otro planeta habitado son del 0,028 %. 

Sin embargo, estos números expresan nuestra condición actual: no somos una civilización con la capacidad tecnológica suficiente como para realizar viajes interestelares. De acuerdo a la escala de Kardashev, que fue utilizada en otra investigación reciente para estimar el tiempo que tardará la humanidad en convertirse en una civilización interestelar, lograremos la tecnología necesaria para cumplir con ese objetivo en alrededor de 259 años. 

Cuando eso suceda, las probabilidades de una invasión humana a otra planeta descenderían, porque cuando una civilización avanza tecnológicamente se reducen las invasiones o agresiones, según concluyó el autor a partir de lo sucedido a lo largo de la historia humana. En ese momento, la probabilidad de una invasión sería de 0,0014 %. 

Iniciar un debate

Según explicó a Vice News, Caballero realizó estas estimaciones para intentar llegar a concluir cuántas civilizaciones extraterrestres que hayan logrado el avance tecnológico necesario para realizar viajes interestelares podrían invadir la Tierra. Según el número estimado de exoplanetas, el investigador concluyó que solamente 4 civilizaciones estarían en condiciones de invadirnos.

Además, estimó que la probabilidad de una invasión extraterrestre por parte de una civilización que habite algún planeta al que se le envíen mensajes es, por lo tanto, alrededor de dos órdenes de magnitud menor que la probabilidad de una colisión con un asteroide de grandes dimensiones. Sin embargo, Caballero aclaró que el estudio tiene limitaciones y que su propósito es iniciar un debate sobre el tema.

Por ejemplo, la probabilidad de invasión se basa en una porción muy pequeña de la historia humana y hace muchas suposiciones sobre el desarrollo futuro de nuestra especie. El modelo también plantea que la inteligencia alienígena tendrá composiciones cerebrales, valores y sentidos de empatía similares a los nuestros, algo que aún no podemos comprobar. 

Referencia

Estimating the prevalence of malicious extraterrestrial civilizations. Alberto Caballero. ArXiv (2022). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2205.11618