Los astrónomos han descubierto un nuevo sistema multiplanetario dentro de nuestro vecindario galáctico, que se encuentra a solo 33 años luz de la Tierra. Esto lo convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos al nuestro: albergaría al menos dos planetas rocosos del tamaño de la Tierra.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, identificaron un nuevo sistema multiplanetario a partir de datos aportados por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), de la NASA. El sistema incluiría dos planetas rocosos, uno interior y otro exterior, que orbitarían muy cerca de la estrella HD 260655: gracias a esta característica, permitirían un estudio más detallado de sus propiedades. 

Según una nota de prensa, ambos planetas terrestres tendrían escasas posibilidades de contener alguna forma de vida: sus elevadas temperaturas impedirían mantener agua líquida a nivel superficial, una de las características más importantes para propiciar el surgimiento de la vida. Sin embargo, serían muy importantes por otra de sus características: la cercanía a su estrella. 

Excelentes condiciones para un estudio detallado

Una de las limitaciones que encuentran los astrónomos para estudiar a la mayoría de los exoplanetas es que orbitan lejos de su estrella o que la misma presenta un escaso brillo. En el nuevo sistema, esta condición se revierte: los dos planetas identificados se consideran entre los mejores objetivos para el estudio atmosférico, debido al potente brillo de su estrella y a la escasa distancia que los separa de la misma. 

A partir de estas características, los científicos podrán determinar si existe una atmósfera rica en elementos volátiles alrededor de estos planetas o si hay signos de alguna clase de agua o de carbono. Al tener dimensiones similares a la Tierra, podrán utilizarse como “banco de pruebas” para futuras exploraciones de mundos extrasolares con mayores posibilidades de ser habitables. 

Además de confirmar que se ubican a alrededor de 33 años luz de la Tierra, pudo determinarse que el planeta interior, denominado HD 260655b, orbita a su estrella anfitriona cada 2,8 días y es aproximadamente 1,2 veces más grande que la Tierra. En tanto, el segundo planeta exterior, llamado HD 260655c, orbita a la estrella cada 5,7 días y es 1,5 veces más grande que nuestro planeta.

Dos planetas infernales

Al mismo tiempo, los investigadores pudieron calcular la masa de los planetas: descubrieron que el astro interior tiene aproximadamente el doble de masa que la Tierra, mientras que el planeta exterior posee alrededor de tres masas terrestres. A partir de su tamaño y masa, el equipo de astrónomos estimó la densidad de cada planeta: HD 260655b es ligeramente más denso que la Tierra, mientras que HD 260655c es un poco menos denso que nuestro planeta. 

Al determinar su densidad, los especialistas pudieron concluir sin posibilidad de error que se trata de planetas de composición rocosa. En otro sentido, también estimaron en base a sus órbitas cortas que en la superficie del planeta interior se registrarían temperaturas que llegarían a los 436 grados Celsius. Por su parte, en el planeta exterior se alcanzarían temperaturas superficiales de 286 grados Celsius.

En torno a este rango de temperaturas, los especialistas consideran que ambos planetas están fuera de la denominada “zona habitable”. Sin embargo, no descartan que haya más planetas en el sistema y que alguno de ellos presente mejores condiciones de habitabilidad: según explicaron, existen muchos sistemas multiplanetarios que albergan cinco o seis planetas alrededor de una estrella pequeña como HD 260655.