Una universidad escocesa ha creado un centro internacional de científicos para preparar a la humanidad ante un eventual encuentro con otras civilizaciones, una posibilidad cada vez más plausible debido al desarrollo de telescopios cada vez más sofisticados.

La universidad escocesa St Andrews ha creado un centro internacional de investigación con la finalidad de preparar a la humanidad para un eventual encuentro con otras posibles civilizaciones.

El centro reunirá la experiencia, tanto en las ciencias como en las humanidades, que sea útil para establecer evaluaciones de impacto, protocolos, procedimientos y tratados, diseñados para permitir una respuesta responsable ante un posible contacto con otras civilizaciones.

El nuevo centro, denominado SETI Post-Detection Hub, está organizado por el Center for Exoplanet Science y el Center for Global Law and Governance de la Universidad de St Andrews.

Comunicación científica

El SETI Post-Detection Hub cerrará una brecha política sustancial porque hasta ahora se ha prestado poca atención al tema, destacan sus creadores.

Una rara excepción ha sido la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (Royal Society), que celebró una reunión de debate científico sobre "La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad" en el año 2010.

Aquella conferencia no pasó desapercibida porque The Sunday Times informó entonces que la astrofísica malasia Mazlan Othman iba a ser la encargarda de coordinar la respuesta de la humanidad en el momento en el que se produjera un contacto con otra civilización.

Según el citado dominical, Othman, entonces directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA), explicaría en profundidad las competencias de su nuevo cargo en la conferencia organizada por la Royal Society, lo que fue rotundamente desmentido por esta institución.

Protocolos previos

Los promotores del nuevo centro señalan que, si bien existen procedimientos y entidades establecidos con las Naciones Unidas para hacer frente a la amenaza que representan los impactos de asteroides en la Tierra, no existe nada similar para captar una señal de radio de ET.

Actualmente, los únicos protocolos de 'contacto' acordados existentes son los elaborados por la propia comunidad SETI en 1989, que fueron revisados por última vez en 2010.

Centrándose en la conducta científica general, esos protocolos constituyen aspiraciones no exigibles que no son útiles para gestionar, en la práctica, el proceso completo de búsqueda, la gestión de evidencias, la confirmación de detecciones, o el análisis e interpretación posterior a la detección y la respuesta potencial.

Hogar científico

El SETI Post-Detection Hub, según sus creadores, proporciona un 'hogar' permanente para coordinar el desarrollo de un marco completamente integral, reuniendo a miembros interesados de SETI y comunidades académicas más amplias, así como expertos en políticas para trabajar en temas que van desde el desciframiento de mensajes y análisis de datos, hasta el desarrollo de protocolos regulatorios, leyes espaciales y estrategias de impacto social.

El Dr. John Elliott, investigador honorario en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de St Andrews y coordinador del Centro, explica que: "la ciencia ficción está repleta de exploraciones del impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso encuentros con la vida o inteligencia en otra parte.”

Aprendiendo el idioma extraterrestre

Y añade: “ahora debemos ir más allá y pensar en el impacto en la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento experto no solo para evaluar la evidencia, sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacerlo es ahora.”

Explica asimismo que “escanear señales de supuesto origen extraterrestre en busca de estructuras de lenguaje y adjuntar significado es un proceso elaborado y lento durante el cual nuestro conocimiento avanzará en muchos pasos a medida que aprendamos a hablar extraterrestre”.

Y concluye: “¿Alguna vez recibiremos un mensaje de ET? No lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo sucederá. Pero sí sabemos que no podemos darnos el lujo de estar mal preparados, científica, social y políticamente sin timón, para un evento que podría convertirse en realidad mañana mismo y que no podemos permitirnos gestionar mal”.

Nuevo proyecto SETI

SETI, acrónimo del inglés Search for Extra terrestrial Intelligence (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), es un término colectivo para la búsqueda científica de vida extraterrestre inteligente.

Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente. A esta lista hay que añadir ahora un nuevo centro que directamente no busca vida más allá de la Tierra, sino que se propone preparar a la humanidad ante un eventual encuentro con otra civilización, algo que se considera cada vez más plausible dado el desarrollo de la tecnología humana capaz de captar señales hasta ahora imposibles de localizar.