Ciencia Solar

Una potente tormenta solar podría impactar en cualquier momento a la Tierra

Los servicios de telefonía móvil, Internet, GPS y satélites se interrumpirían masivamente durante días, semanas o meses

Representación artística de una tormenta solar

Representación artística de una tormenta solar / Crédito: NASA

Pablo Javier Piacente

El clima espacial es una amenaza cada vez mayor para la humanidad, pero los especialistas indican que no nos hemos preparado adecuadamente para una tormenta solar de grandes dimensiones, única en un milenio, que puede impactar en cualquier momento sobre la Tierra, dejándola prácticamente incomunicada.

En un nuevo artículo científico publicado recientemente en Arxiv, los especialistas Natalia Buzulukova y Bruce Tsurutani advierten que la Tierra no está preparada para afrontar las consecuencias de una tormenta solar masiva, como la que ocurrió en 1859 y dio lugar al denominado Evento de Carrington

Un evento histórico y una advertencia

En ese momento, una serie de grandes manchas solares aparecieron en el Sol: 24 horas después surgieron auroras masivas en todo el mundo, mientras que la corriente iónica inducida en la atmósfera generó picos de tensión masivos en las líneas telegráficas, una tecnología entonces incipiente. 

Debido a los voltajes inducidos tan elevados, fue inevitable que algunas de las líneas formaran arcos eléctricos entre sí, provocando numerosos incendios a lo largo del sistema de telégrafos, incluso en algunas oficinas. Las comunicaciones se vieron interrumpidas durante gran parte del día en que la tormenta solar golpeó al planeta.

Aunque no podemos saber si sucederá próximamente, un evento extremo de características similares podría producirse de un momento a otro, con consecuencias que hoy serían mucho más complejas, teniendo en cuenta la fuerte dependencia que tiene actualmente la humanidad en torno a los sistemas tecnológicos, que son vitales para las comunicaciones globales, la energía y la economía.

Nos acercamos a un pico de actividad solar

Los científicos estiman que sobre 2025 se registrará un nuevo máximo solar, que es un pico de actividad del Sol dentro de los ciclos solares de 11 años. Entonces, las posibilidades de que ocurra un evento extremo se incrementan notablemente. De acuerdo a un artículo publicado en Universe Today, las torres de telefonía móvil y los enormes transformadores de alto voltaje que se utilizan actualmente podrían generar una catástrofe mucho mayor a la acontecida en 1859.

Al mismo tiempo, los sistemas terrestres no son los únicos vulnerables a los efectos del clima espacial. Los satélites, ubicados por encima de la protección de la atmósfera terrestre, se vuelven especialmente vulnerables a los efectos adversos del clima espacial.

Los satélites desempeñan un papel cada vez más importante en nuestras vidas, desde proporcionar conexiones a Internet en sitios remotos o aislados hasta facilitar el desarrollo de un sistema de posicionamiento global que nos permite ubicarnos inmediatamente en cualquier lugar del planeta con una increíble precisión. 

La necesidad de un análisis serio

Si otra tormenta solar del tamaño del evento Carrington golpeara la Tierra, claramente sería una calamidad en las redes de energía y comunicaciones: las rutinas diarias, al menos de las personas que usan habitualmente estos sistemas, se interrumpirían masivamente durante días, semanas o meses

En consecuencia, Buzulukova y Tsurutani sostienen en su estudio que los científicos deberían trazar un mapa de los peores escenarios, cuáles son sus probabilidades y qué impacto tendrían. Posteriormente, deberíamos decidir como sociedad qué riesgo debemos asumir en caso de que ocurra una tormenta solar de este tipo. Al parecer, aunque estamos advertidos desde hace tiempo, aún no hemos tomado el asunto con la seriedad que merece.

Referencia

Space Weather: From Solar Origins to Risks and Hazards Evolving in Time. Natalia Buzulukova and Bruce Tsurutani. Arxiv (2022). DOI:https://doi.org/10.3389/fspas.2022.1017103