Arqueología

Descubren una cámara en la pirámide de Keops que ha estado oculta 4.500 años

Es mucho mayor de lo que se esperaba y no muestra indicios humanos en su interior

Una imagen del endoscopio de la nueva cámara, que probablemente nadie haya visto en unos 4500 años.

Una imagen del endoscopio de la nueva cámara, que probablemente nadie haya visto en unos 4500 años. / TUM.

TUM/T21

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una cámara previamente desconocida en la pirámide egipcia de Keops en Giza. Es más grande de lo esperado y no alberga fósiles humanos en su interior. Nadie la ha visto desde hace 4.500 años.

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Técnica de Munich (TUM) ha descubierto una cámara previamente desconocida en la pirámide de Keops de Giza, en Egipto.

Según las estimaciones iniciales, la cámara, que se encuentra entre 17 y 23 metros sobre el nivel del suelo, supera incluso el tamaño originalmente supuesto de al menos cinco metros de longitud.

Ya en 2016, las mediciones habían dado motivos para suponer la existencia de un espacio hueco oculto en las proximidades de los bloques en forma de compás que están sobre la entrada.

Ahora, los científicos han utilizado ultrasonido y endoscopia para realizar una importante contribución a la confirmación de esta suposición.

El estatus de la pirámide egipcia como una de las estructuras mejor investigadas del mundo hace que este hallazgo sea particularmente importante, destacan los investigadores.

Secretos pendientes

La pirámide de Keops es la más grande y antigua de las pirámides de Giza. Como parte de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, ha sido explorada a fondo; sin embargo, la estructura aún guarda muchos secretos por descubrir.

Con su nuevo trabajo, los investigadores demostrado la existencia de una cámara vacía que hasta ahora solo se postulaba en base a datos de medición.

Las mediciones con tomografía de muones de rayos cósmicos, tal como adelantamos en un artículo publicado el año pasado. Se trata de un método de imágenes tridimensionales de objetos de gran volumen, que sugirió la existencia de una cavidad.

Tecnologías aplicadas

Para una investigación más detallada, el equipo de investigación utilizó métodos como el radar y el ultrasonido, que contribuyeron significativamente al descubrimiento, detallan los científicos.

El espacio hueco está ubicado sobre la entrada original a la pirámide, que no es accesible al público.

El grupo de investigación ha estado trabajando en este campo desde 2019, ayudando a explorar la pirámide en busca de estructuras ocultas.

Utilizan varios métodos de prueba no destructivos que permiten observar los bloques de piedra y las áreas detrás de ellos.

Cámara enorme

El equipo encontró una abertura entre las piedras del galón, una construcción de piedra sólida, a través de la cual pudieron pasar un tubo hacia la cámara.

Luego usaron este tubo como guía para una lente de cámara endoscópica. La cámara confirmó la existencia del espacio hueco.

"Descubrir un espacio hueco en una pirámide ya es algo especial. Pero el hecho de que esta cámara sea lo suficientemente grande para acomodar a varias personas, bueno, hace que el descubrimiento sea aún más importante", comenta Christian Grosse, presidente de ensayos no destructivos de la TUM, en un comunicado.

La cámara es más grande de lo que los investigadores habían supuesto. Los datos originales apuntaban a la existencia de un corredor de al menos cinco metros de largo; sin embargo, según estimaciones iniciales, la longitud de la cámara supera considerablemente esta longitud.

Sin humanos

No hay huellas u otra evidencia de actividad humana que se pueda ver dentro de la cámara. Así, el grupo de investigación asume que esta sala no ha sido vista por nadie durante aproximadamente los últimos 4.500 años.

Determinar el propósito anterior de la cámara recién descubierta y lo que se encuentra detrás de la pared trasera de la habitación requerirá una investigación adicional, reconocen los científicos.

Los hallazgos alcanzados ahora resaltan la necesidad de una mayor investigación de las pirámides egipcias y, en particular, el valor del nuevo enfoque que utiliza una combinación de varias tecnologías y procedimientos de prueba.