Ciencias de la Tierra
Enormes estructuras en el núcleo de la Tierra hacen oscilar al campo magnético de nuestro planeta
Dos gigantescas regiones en el manto profundo inciden sobre la magnetosfera: los investigadores han hallado asimetrías en el impacto de cada una de ellas

Visualización de una de las dos grandes anomalías en el manto inferior de la Tierra (en rojo), en este caso la ubicada por debajo de África. / Crédito: Ritsema et al., 2011.
Pablo Javier Piacente / T21
Las estructuras de mineral del tamaño de un continente que sobresalen del manto inferior hacia el núcleo externo de la Tierra pueden estar contribuyendo a una fuerte inestabilidad del campo magnético de nuestro planeta. Para comprender en profundidad estos cambios, los científicos están estudiando la historia evolutiva de estas dos grandes anomalías, ubicadas por debajo del Océano Pacífico y el continente africano.
Una nueva investigación dirigida por especialistas de la Universidad de Cardiff, la Universidad de Oxford y la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha desvelado que dos regiones del tamaño de un continente localizadas en el manto profundo de la Tierra tienen historias y composiciones químicas diferentes, cuando hasta el momento se pensaba que eran iguales. Esta asimetría genera inestabilidad y oscilaciones en el campo magnético del planeta, que es vital para protegernos del clima espacial.
Diferencias no observadas
Los sismólogos saben que las ondas sísmicas, generadas por terremotos y otros eventos similares, no viajan a través de todas las partes del interior de la Tierra a la misma velocidad. Estas diferencias les permiten visualizar el interior de nuestro planeta, incluso a profundidades inaccesibles para los seres humanos, gracias a técnicas que se asemejan a las utilizadas en las tomografías computarizadas para imágenes médicas.
De acuerdo a una nota de prensa, un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports ha descubierto mediante estas metodologías para observar las profundidades más extremas de la TIerra que dos regiones semejantes a continentes, ubicadas por debajo de África y el Océano Pacífico entre el manto inferior y el núcleo externo del planeta, poseen características no observadas previamente que podrían incidir en oscilaciones detectadas en el campo magnético de la TIerra.
La magnetosfera o campo magnético es la capa más externa de la atmósfera terrestre, que protege al planeta de las partículas cargadas de energía del viento solar y otros efectos nocivos del clima espacial. Aunque parezca increíble en principio, está capa depende directamente de la interacción entre los elementos ubicados en el núcleo de la Tierra y las zonas cercanas, que se encuentran a aproximadamente 3.000 kilómetros por debajo de la superficie terrestre.
Oscilaciones en la magnetosfera
Los modelos empleados en el nuevo estudio muestran que la región o anomalía localizada por debajo del Pacífico recibe constantemente nuevo material de corteza oceánica fresca desde hace 300 millones de años, mientras la masa ubicada bajo África no recibe material nuevo al mismo ritmo. Debido a eso, el material que la integra se ha mezclado en mayor medida con el manto circundante, reduciendo así su densidad.
Referencia
Unique composition and evolutionary histories of large low velocity provinces. James Panton et al. Scientific Reports (2025). DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-025-88931-3
Las elevadas temperaturas de ambas regiones y su posicionamiento en el manto profundo a cada lado del planeta, afectan directamente la forma en que se extrae el calor del núcleo de la Tierra. Esto impacta la convección en el núcleo externo, el proceso que impulsa el campo magnético y nos protege en la superficie de los rayos cósmicos y otras potenciales amenazas provenientes del espacio.
Al haber descubierto que las anomalías ubicadas por debajo de África y el Pacífico son diferentes, un dato desconocido hasta hoy, es posible comprender por qué el calor ya no se extrae simétricamente, conduciendo a la inestabilidad del campo magnético. Según los científicos, esto incrementa la necesidad de comprender a fondo la incidencia de ambas estructuras y sus características.
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Familiar de una víctima de la residencia de Paiporta: “No siguieron los protocolos, estaban cenando en la planta baja”
- Cristina Aristoy (Singularu): 'Lo que Zara ha hecho con la ropa, nosotros queremos hacerlo con las joyas
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen
- Caen losetas de piedra de un balcón sobre una terraza de hostelería de primera línea de Xàbia
- Buscan a un hombre tras apuñalar a su novia en Paiporta
- Mazón deja sin gastar 300 de los 700 millones autorizados por el Gobierno para la dana en 2024