Ciencia y Sociedad
El cambio climático puede poner en peligro el suministro mundial de sangre
Los inconvenientes ligados al clima dificultan la distribución de sangre y, al mismo tiempo, aumentan el riesgo de infecciones y enfermedades que reducen el espectro de posibles donantes

Los desastres ambientales ligados al cambio climático ponen en riesgo el sistema de distribución mundial de sangre. / Crédito: Red Cross Lifeblood.
Pablo Javier Piacente / T21
Los desastres ambientales y un clima cada vez más complejo en todo el planeta, derivados del cambio climático de raíz antropogénica que impacta en la Tierra, podrían entorpecer los sistemas de donación, transporte y abastecimiento de sangre hospitalaria, poniendo en riesgo la vida de una gran cantidad de personas en todo el mundo.
Un reciente estudio publicado en The Lancet Planetary Health advierte que el cambio climático podría poner en jaque el suministro global de sangre, al dificultar las donaciones y aumentar al mismo tiempo la demanda de transfusiones. Los investigadores de la Universidad de Sunshine Coast y Australian Red Cross Lifeblood, ambos en Australia, identifican que el calor extremo, las enfermedades infecciosas y los desastres naturales impactarán cada eslabón de la cadena de abastecimiento y distribución de sangre hospitalaria.
Para garantizar la disponibilidad de este recurso vital, el estudio propone una serie de estrategias adaptativas que van desde sistemas de alerta temprana hasta el uso de drones para el transporte de productos sanguíneos. La investigación es la primera en evaluar de manera global cómo el cambio climático afecta la recolección, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de la sangre a nivel global.
Un sistema crucial en grave peligro
Según una nota de prensa, el trabajo se basa en una revisión sistemática de estudios internacionales: las conclusiones indican que el aumento de temperaturas y la mayor frecuencia de eventos extremos comprometen la logística y la seguridad de los hemoderivados, que son cruciales para mantener con vida a personas hospitalizadas, en intervenciones quirúrgicas y para tratamientos de diferentes patologías.
Los desastres climáticos como olas de calor, inundaciones, ciclones y incendios forestales interrumpen la movilidad de los donantes y dañan la infraestructura sanitaria, reduciendo la capacidad de almacenar y trasladar sangre, que tiene una vida útil limitada, según informa Cosmos.
El estudio destaca el caso del ex-Ciclón Tropical Alfred en Australia, que obligó al cierre de 22 centros de donación durante cuatro días y la cancelación de más de 3.500 citas, provocando una caída inédita en las reservas nacionales de sangre. Por otro lado, los cambios en los patrones de lluvia y temperatura favorecen la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue o malaria, reduciendo la población elegible para donar y elevando el riesgo de transmisión por transfusión.
Alternativas para afrontar la crisis
Los investigadores también resaltan que el cambio climático podría incrementar las complicaciones médicas que requieren transfusiones, como emergencias obstétricas, enfermedades cardiovasculares y anemia falciforme, presionando una mayor cantidad de componentes sanguíneos.
En el mismo sentido, el calor extremo puede agravar problemas de presión arterial, deshidratación y fatiga en donantes, personal y voluntarios, así como desencadenar estrés psicológico y un fenómeno denominado como “ansiedad climática” en las comunidades afectadas.
Referencia
Blood under pressure: how climate change threatens blood safety and supply chains. Elvina Viennet et al. The Lancet: Planetary Healt (2025). DOI:https://doi.org/10.1016/S2542-5196(25)00051-8
Para hacer frente a estas amenazas, los autores recomiendan flexibilizar los criterios de elegibilidad de donantes, reforzar la infraestructura de transporte y diversificar los servicios de recolección, para reubicar rápidamente las donaciones en emergencias.
Entre las innovaciones globales, destacan las técnicas de rescate celular durante cirugías, la creación de “bancos de sangre ambulantes” en zonas de crisis y la expansión de unidades de recolección móviles.
- Sánchez visita sin avisar una empresa afectada por la dana en Riba-roja de Túria
- Relevo en la alcaldía de Paiporta por indisposición de la alcaldesa
- Familia vive su gran día en el MIR tras agotarse el resto de especialidades
- Un toxicómano intenta degollar a una turista de 23 años en el centro de València
- La grave enfermedad que pasa desapercibida y crece cada vez más: 'Me decían que no tenía nada y llegué a pensar que era cáncer
- Iberdrola lo confirma: Hoy habrá cortes de luz en estos municipios de Valencia
- La operación de Goldman Sachs/Nuevo Mestalla arruinará al Valencia CF
- Directo: Pedro Sánchez se reúne con las víctimas de la dana en València