Inteligencia Artificial
Una IA detecta las cláusulas engañosas en los contratos
El sistema aclara cuestiones que pueden derivar en litigios, aportando datos importantes a las partes que no cuentan con la formación legal necesaria para entender ciertos aspectos

La IA analiza las características de los contratos y sugiere mejoras. / Crédito: Maximilianovich en Pixabay.
Pablo Javier Piacente / T21
Muchos contratos laborales o de alquiler, entre otros, suelen contener cláusulas engañosas o ambiguas, que exponen a gastos o restricciones injustas a una de las partes. Ahora, una IA denominada ContractNerd analiza contratos complejos para detectar posibles riesgos y disputas legales, evitando malos tragos para las partes intervinientes y conflictos en el futuro.
Con el objetivo de identificar mejor algunos artículos problemáticos en los contratos de arrendamiento o de trabajo, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, ha creado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) dedicada a analizar los acuerdos contractuales y caracterizar las cláusulas, buscando aquellas que puedan dar lugar a futuros litigios. El sistema se denomina ContractNerd y se presenta en un nuevo estudio publicado en la revista Electronics y en una web.
La herramienta señala términos que son ambiguos, excesivamente sesgados o que suelen ser considerados nulos por los tribunales. La iniciativa nace de un equipo interdisciplinario, que combinó conocimientos de informática y derecho para entrenar modelos que detecten patrones lingüísticos y jurídicos habitualmente relacionados con disputas, o que derivan en la imposibilidad de hacer cumplir ciertas cuestiones estipuladas.
Clasificación según nivel de riesgo
Según una nota de prensa, los investigadores afirman que la herramienta puede marcar cláusulas que faltan, que imponen decisiones arbitrarias o que contienen un lenguaje vago, que deja a las partes sin certezas básicas sobre sus derechos y obligaciones. ContractNerd no solo identifica cláusulas problemáticas, sino que clasifica su nivel de riesgo y ofrece explicaciones sobre por qué una cláusula podría ser considerada injusta o inaplicable.
Es importante tener en cuenta que los creadores del modelo insisten en que el objetivo no es reemplazar a los abogados, sino ofrecer una primera capa de revisión que detecte riesgos que suelen pasar desapercibidos en contratos estandarizados, como en el caso de los alquileres o documentos laborales.
Referencia
ContractNerd: An AI Tool to Find Unenforceable, Ambiguous, and Prejudicial Clauses in Contracts. Dennis Shasha et al. Electronics (2025). DOI:http://dx.doi.org/10.3390/electronics1010000
Soluciones y desafíos
El estudio presenta ejemplos concretos en los que la herramienta detectó cláusulas poco claras: si bien los sistemas de IA no son infalibles, su aplicación puede reducir las asimetrías por falta de información, acelerar la detección temprana de cláusulas que generan costosos litigios y evitar problemas de comunicación entre las partes.
Sin embargo, aún deben superarse algunos desafíos, como las variaciones jurisdiccionales de las leyes que se apliquen y el riesgo de falsas alarmas, si la IA interpreta literalmente redacciones que, en contexto, son legítimas. En próximas etapas, los investigadores buscarán perfeccionar el modelo accediendo a un cuerpo de contenido legal más amplio y a una muestra geográfica más diversa.
- Los megacamiones de 44 toneladas abren la guerra entre transportistas y plataformas de distribución
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Inditex compra por 78,5 millones una parcela de 380.000 metros junto a la gigafactoría
- Muere el motorista herido en un accidente junto al Hospital Clínico de València
- Más de 65 kilómetros de atascos esta mañana en Valencia: la A-7, colapsada
- Sillas y mesas por los aires en una batalla campal en pleno centro de València
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València