Ciencias de la Tierra
Las intensas e inéditas olas de calor y períodos de sequía exponen a Europa a una crisis en la gestión del agua y la tierra
Un nuevo análisis concluye que el calentamiento global está multiplicando la severidad y la frecuencia de las sequías en el continente

Campos secos en Saboya, Francia, fotografiados el 8 de julio de 2026. / Crédito: Florian Pépellin. Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Redacción T21
Las olas de calor extremas y la falta prolongada de lluvias están empujando a Europa hacia una crisis de gestión del agua y del territorio. Un informe de la cooperación científica internacional World Weather Attribution (WWA) sostiene que el cambio climático está intensificando la sequía, tensionando la agricultura, los ríos y la planificación hídrica en gran parte del continente.
La dificultad para gestionar de forma estable el agua, la agricultura y el territorio en un continente sometido a temperaturas inusualmente altas y a una creciente escasez de humedad llevan a Europa a un estado de vulnerabilidad preocupante.
Una crisis con factores que interaccionan
El estudio indica que el verano de 2026 ya se está caracterizando por un calor excepcional y una sequedad generalizada, con lluvias por debajo de la media en amplias zonas del continente, desde Portugal hasta Finlandia.
Se trata de una crisis compuesta, en la que el déficit de precipitaciones se combina con el aumento de la evaporación provocado por el calor. Esa interacción está agravando la sequía agrícola e hidrológica, reduciendo la humedad del suelo, bajando el nivel de los ríos y tensionando los usos del agua en distintos países europeos.
La situación ya se traduce en impactos visibles sobre el campo, el transporte fluvial y, en regiones dependientes de la energía hidráulica, en la producción energética.
Problemas con una incidencia inusual
Los científicos creen que el cambio climático está generando que estas condiciones sean mucho más reiteradas e intensas. En Europa occidental, unas características de sequedad del suelo como las observadas entre abril y junio de 2026 serían ahora aproximadamente cinco veces más probables que en un clima 1,4 ºC más frío.
En Europa del Este, los déficits de humedad entre enero y junio se han vuelto unas 11 veces más probables por efecto del calentamiento inducido por el ser humano. Además, los episodios de alta demanda evaporativa se han multiplicado de forma clara y notable: son ahora alrededor de 80 veces más probables en el oeste y 40 veces más probables en el este, según la síntesis del estudio.

La sequía afecta a la población de múltiples formas, por ejemplo con la reducción del suministro de agua y alimentos e incrementando el riesgo de incendios forestales. / Crédito: World Weather Attribution.
Consecuencias socioeconómicas
Más allá de las cifras, el informe apunta a consecuencias sociales y económicas de amplio alcance. La sequía está presionando la producción agraria, con pérdidas históricas en cultivos como el maíz en varios países, mientras numerosos gobiernos europeos recurren ya a restricciones de agua, ayudas de emergencia y medidas excepcionales para sostener a la agricultores y a las familias.
También se incrementa el riesgo de incendios forestales, especialmente en sitios donde la vegetación creció con un invierno húmedo y después se secó rápidamente con la llegada del calor.
Referencia
Increasingly hot Europe faces more severe droughts and growing challenges for water and land management. Kew, Sarah et al. Imperial College London (2026). DOI:https://doi.org/10.25560/131401
Una respuesta más unificada
Es evidente que el problema ya excede lo climático: el estudio señala que la respuesta a la sequía sigue siendo desigual en Europa y que, aunque la Directiva Marco del Agua impulsa una gestión sostenible, los planes específicos frente a la sequía no son obligatorios en todos los estados miembros de la Unión Europea.
En ese contexto, los autores creen necesaria una política europea más unificada para la resiliencia hídrica, junto a una estrategia de adaptación que anticipe un escenario en el que el calor y la aridez seguirán intensificándose.
- El granizo y la lluvia ya descargan con fuerza en el interior de Valencia: Requena registra rachas de viento de 73 km/h
- Colapso en las carreteras: Un camión volcado obliga a cortar la A-7 en plena operación salida y otro accidente bloquea el baipás en sentido Barcelona
- El detenido tras convivir 8 meses con su padre muerto dice que “perdía dinero teniéndolo ahí”
- Metrovalencia reforzará el servicio nocturno de la Línea 1 el lunes 17 y martes 18 para facilitar la movilidad por la ‘Festa de les Alfàbegues’ de Bétera
- Un joven de Daimús se encuentra hospitalizado en la UCI tras caerle una palmera de una comunidad de propietarios
- Una avería deja más de dos horas varados a 160 pasajeros en un avión a punto de despegar en Manises
- Así influyó el eclipse en los animales del BIOPARC: Desde la búsqueda inmediata de refugio, preparativos grupales o inicio del ciclo de sueño
- Tormentas, granizo y rachas muy fuertes de viento mientras las noches tórridas no dan tregua: la Aemet activa varios avisos en la Comunitat Valenciana