Con la llegada de la Proclamación de la Reina de Feria y Fiestas de Sant Joan y Sant Pere de Alberic, un acto que el pasado sábado 4 de junio volvía a llenar de asistentes el Salón de Plenos del Ayuntamiento —tres años después de la última Proclamación—, el pueblo de la mona ha dado inicio al programa de actos de una de las festividades más esperadas por las vecinas y los vecinos de la localidad.

Durante los próximos días, y hasta entrado el mes de julio, torneos deportivos, actos religiosos, celebraciones populares, espectáculos musicales y pirotécnicos y muchas más actividades irán sucediéndose en la agenda alberiqueña.

Tras la Proclamación de Ainara Juan Fernández como Reina de Feria y Fiestas, el 18 de junio tendrá lugar en la plaza de la Constitución, a partir de las 23:00 horas, su presentación como máxima representante de las fiestas, así como la presentación de la Corte de Honor que la acompañará durante los próximos días.

La música de La Máxima pondrá punto final a una jornada que, debido a la situación sanitaria, no se celebra desde 2019.

Los actos religiosos comenzarán el domingo, 19 de junio, con la celebración del Corpus y la Solemne Procesión. En esta ocasión, la orquesta La Pato será la encargada de llevar la música al recinto ferial de Alberic.

El día siguiente, 20 de junio, será el turno del humor y el mentalismo con las actuaciones de Óscar Tramoyeres y Javier Botia en la plaza de la Constitución a partir de las 22:30 horas.

El alcalde, Toño Carratalá, junto a la Reina de Feria y Fiestas de Alberic, Ainara Juan Fernández. ED

La literatura también será protagonista de la Feria y Fiestas de Alberic. El martes, 21 de junio, se presentará el libro Albericontes en el Teatre Liceu a las 19:00 horas.

El acto irá seguido de la entrega de los premios escolares Rafael Giner 2021-2022. El miércoles, día 22, en el descampado de la ermita de Santa Bárbara se hará entrega de los reconocimientos de la 49 edición de los Premis Literaris d’Alberic.

Uno de los días más importantes para el municipio, el Dia de Sant Joan, empezará la noche del 23 de junio con el castillo de fuegos artificiales que cerrará la Cena de Gala y la Gran Verbena de la Nit de Sant Joan.

El día 24 se celebrarán dos misas en honor a Sant Joan: una primera ofrecida por el Jurat de Reg a las 12:30 horas y la segunda a cargo de las festeras y festeros a las 19:30 horas. Ambas en la iglesia de Sant Llorenç Mártir.

El correfoc de Foc Armidam, a partir de las 23:00 horas el mismo día 24, y la macrodiscomóvil Sansaru a las 01:00 horas completarán el Dia de Sant Joan. El espectáculo Gisela Disney el 27 de junio y el tributo a Camilo Sesto el 28 de junio serán las otras dos grandes citas musicales de las fiestas.

El miercoles, 29 de junio, las festeras y los festeros serán los encargados de ofrecer también la Solemne Misa en honor a Sant Pere, dando por concluidas la Feria y Fiestas de Sant Joan i Sant Pere de 2022.

Tras la misa tendrá lugar un desfile que llenará de carrozas y animación las calles de Alberic, el cual terminará con el disparo de un gran castillo de fuegos artificiales.

Torneos deportivos

Junto a los actos festivos y religiosos, los torneos deportivos ocuparán también parte del calendario. El primero en celebrarse es el Torneo de Fira i Festes organizado por el CE Alberic para el sábado, 11 de junio.

Un campeonato de fútbol femenino en el que participarán las categorías benjamín, alevín, cadete y amateur. El fútbol masculino se disputará durante el 17 y 18 de junio con las categorías querubín, prebenjamín, benjamín y alevín.

Sábado, 25 de junio durante toda la mañana en el Pavelló Bernat Martínez, tendrá lugar el Trofeu de Fira y Festes de Baloncesto organizado por el CB Misana Alberic. El torneo de tenis que se celebrará entre los días 27, 28 y 29 de junio y 1 y 2 de julio contará con las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete.