Bodegas y Viñedos Barón d’Alba inició su andadura con la plantación de viñedo de las variedades Macabeo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo con la intención de obtener de ellos la máxima expresión en calidad y no en cantidad.

Conocedora de la calidad excepcional de las uvas que en la zona de Les Useres se pueden obtener, decidió la construcción de una bodega en el propio viñedo, en un idílico paraje denominado Clos d’Esgarracordes desde el que se puede divisar una extraordinaria panorámica del viñedo y de una amplia zona de la comarca.

Para este proyecto se creó un grupo de profesionales implicados para obtener la mejor calidad de sus vinos, no escatimando esfuerzos y cuidando al máximo todas las etapas que inciden hasta conseguir un gran vino, desde la viña hasta el consumidor.

Se trata de un viñedo excepcional de 15 hectáreas, situado en l’Alcalaten que es la zona más baja del término les Useres.

Se encuentra a una altitud topográfica de 200 metros y con un microclima idóneo para la obtención de vinos de alta calidad.

La bodega está dotada de depósitos de elaboración de un máximo 10.000 litros de capacidad cada uno, equivalente a 8.200 kilogramos de uva. Todos ellos dotados de un moderno sistema de refrigeración para el control de las temperaturas de fermentación, que permite calentar o enfriar los depósitos en un tiempo mucho más breve y poder ejercer, así, un control perfecto de la fermentación.

La vendimia

Antes de la recolección de la uva se realiza un seguimiento hasta su óptima maduración. La vendimia se realiza a mano durante las horas más frescas del día, en cajas de poca capacidad para conservar la integridad del fruto sin dañarlo, que es transportado con rapidez a la bodega a fin de que el fruto llegue lo más fresco y sano posible.

Cuando el fruto llega a la bodega pasa por una mesa de selección donde se eliminan las hojas y alguna uva de inferior calidad. A continuación, y una vez despalillada la uva, se transporta a los depósitos de fermentación con el máximo cuidado para no provocar daños la uva en el encubado.

Visitas

Barón d’Alba ofrece visitas guiadas donde realizan la explicación de las diferentes variedades de uvas en el mismo viñedo. Aportan una visualización de imágenes del ciclo vegetativo de la vid durante un año, explicación de las tareas de campo, poda, poda en verde, selección, vendimia, etc.

Así como la explicación de los sistemas de producción y visita a las diferentes salas de producción: cámara de frío, selección, despalillado de uvas, encubado en depósitos, maceración, fermentación, prensado, etc.

Además, las instalaciones de la bodega le permiten ser una gran opción a la hora de celebrar eventos, bien sea una boda, un bautizo, una comunión o cualquier reunión de empresas.