Sagunt relata, a través de sus nobles piedras, la historia de las diversas culturas que por ella han pasado a lo largo de los siglos. Un paseo a través de sus calles pone de manifiesto la grandeza de esta ciudad, con casi tres milenios de historia.

La ciudad, ubicada en la comarca del Camp de Morvedre, se compone por dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano; y Puerto de Sagunto, a 5 kilómetros del casco histórico.

Un paseo por el conjunto histórico-artístico de la localidad, poblado de vestigios de siglos pasados y de monumentos nacionales, proporciona un viaje en el tiempo, por la importancia del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.

Por su parte, el núcleo de Puerto de Sagunto, una de las últimas ciudades-factoría de España, nos ofrece un paseo por su pasado y la visita al Horno Alto nº 2, símbolo de su patrimonio industrial.

Además, son muchas las propuestas de disfrute y descanso que brindan sus trece kilómetros de litoral, con playas distinguidas con la bandera azul y certificados de idoneidad ambiental, accesibilidad, calidad y banderas Q de Qualitur y Q de Calidad Turística, los senderos a través de sus montañas, los paseos por su historia y su riquísima oferta cultural.

Se trata de playas de arena surcada por bancos de dunas fijadas por la vegetación, como las de la Malvarrosa de Corinto, Almardà y la del Puerto de Sagunto, consideradas de las mejores de la Comunitat Valenciana.

Atractivos turísticos

Sagunt es uno de los destinos más consolidados y reconocidos por el turismo de la Comunitat Valenciana, gracias a su consolidado patrimonio histórico, cultural, gastronómico y natural que atrae, anualmente, a cientos de visitantes.

Así, estos pueden descubrir los preciados bienes que alberga el municipio a través de múltiples actividades, como rutas teatralizadas, circuitos por el patrimonio industrial de la localidad o visitas al barrio de la Judería.

El principal recurso turístico de la ciudad es el Castillo de Sagunt, una fortificación defensiva con una longitud de casi un kilómetro en la que se pueden encontrar restos ibéricos, romanos, medievales y modernos. Allí puede visitar el Antiquarium epigráfico y la plaza de Armas.

Asimismo, el Teatro Romano, construido en el siglo I y con una capacidad para 8.000 espectadores -antiguamente-, es una de las joyas de Sagunt. Este se halla en la falda del monte que corona el castillo y, en 1896, obtuvo su declaración de Monumento Nacional. Durante el verano, este escenario se utiliza para realizar las representaciones artísticas del Festival «Sagunt a Escena».

Otro punto importante es el Portal de la Judería, acceso al conjunto urbano de la judería, ubicado en la parte alta de la población. También recibe el nombre del Portalet de la Sang, porque tras la expulsión de los judíos, la sinagoga fue ocupada por la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo.

El resto de monumentos a destacar dentro del patrimonio histórico saguntino son: el Museo Histórico, la Plaza Mayor, así como las iglesias góticas de Santa María (x. XIV) y Salvador (s.XIII).

El Ayuntamiento de Sagunt permite a sus visitantes la posibilidad de descubrir los entresijos de su historia y todo su patrimonio a través de cinco itinerarios culturales autoguiados que les facilitarán su visita:el castillo o tierra de leyendas; el itinerario por el Sagunto ibérico y romano -héroes de Saguntum-;la denominada ruta de las Culturas de Morvedre; la Ciudad del Acero -que recorre el Puerto de Sagunto y sus restos de arqueología industrial-; y, finalmente, el Recorrido Cicloturístico por el Litoral saguntino.

No obstante, a los numerosos atractivos turísticos de Sagunt se unen la ruta Urban Art, que sigue los murales y grafitis creados por el festival de arte urbano «Més que murs»; y el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros, que permite conocer el origen de la vía verde más larga de España a través de una ruta accesible que promueve una nueva cultura de ocio basada en el deporte al aire libre.

Por último, Sagunt se visita pero también se vive a través de sus fiestas, entre las que destacan las Fallas y la Semana Santa Saguntina -ambas declaradas de Interés Turístico Nacional-; sus fiestas patronales en honor a los Santos Mártires Abdón y Senén, que se celebran a mediados de julio; las fiestas de Moros y Cristianos, atrayente reclamo de Sagunto que tiene lugar durante el mes de octubre; sus eventos culturales, como el festival de teatro Sagunt a Escena o el Escena Kids; y su gastronomía, cuyo mayor ejemplo es el Concurso Gastronómico de la Naranja, que ya va por su séptima edición y es un referente nacional.